Noticias

Reforestación.

CGR ordena a CONAF resolver requerimiento de actualización de plan de reforestación que incidiría en proyecto «Prospección Dominga Norte y Sur».

La CONAF no se ajustó a derecho en su actuar, por cuanto se encuentra obligada a dar debida respuesta al requerimiento efectuado por la empresa interesada.

24 de diciembre de 2018

Se reclamó ante la Contraloría General de la República, por la empresa Andes Iron Spa, las actuaciones de la CONAF, en relación con la ejecución del Plan de Trabajo para el Aprovechamiento Sustentable de Formaciones Xerofíticas, en el marco del cumplimiento de la resolución exenta N° 90, de 2011, de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Prospección Dominga Norte y Sur”.

Al respecto, el órgano contralor hace presente, como cuestión previa, que la CONAF interpuso, con fecha 7 de diciembre de 2016, una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de La Higuera, en contra de la empresa Andes Iron SpA, por infracción a la ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, causa Rol N° 3.487-2016, atendido el incumplimiento del anotado plan de trabajo, la cual se encuentra, en la actualidad, archivada.

Luego, señala que en la especie, el plan de trabajo de que se trata -relativo a actividades de reforestación-, fue presentado por la empresa en el marco del cumplimiento de la citada resolución exenta N° 90, de 2011, de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, y aprobado por la CONAF mediante la resolución N° M-PT-9/140-19/11, de 2011, del Jefe de la Oficina Provincial Elqui, CONAF Región de Coquimbo. Sin embargo, la obligación de reforestar, no pudo ser cumplida por la empresa, debido a la oposición de terceros titulares de determinados derechos sobre el área comprometida. Dicho incumplimiento fue verificado por la CONAF con ocasión de una fiscalización sub-programada de la respectiva resolución de calificación ambiental.

Como consecuencia de lo anterior, la empresa presentó, en el mes de abril de 2016, ante la anotada corporación una propuesta de actualización del plan de trabajo en comento, la cual, según se advierte de la documentación acompañada y de lo manifestado por la propia CONAF en su informe, esta entidad no sometió a tramitación, atendido que a su entender no se reunían los requisitos necesarios al efecto, sin que haya comunicado debidamente tal determinación a Andes Iron SpA.

Finalmente, concluye la CGR aduciendo que la CONAF no se ajustó a derecho en su actuar, por cuanto se encuentra obligada a dar debida respuesta al requerimiento efectuado por la empresa interesada. De esta manera, ordena que adopte las medidas necesarias para regularizar la situación e informar el resultado de su investigación interna.

 

 

Vea texto íntegro del dictamen N° 30.290-18.

 

 

RELACIONADOS

* Auditoría de la CGR requiere a ONEMI cumplir planes de gestión de riesgo de desastres naturales…

* CS aprobó sentencia que rechazó amparo económico contra CONAF por no otorgamiento de guía de libre tránsito para extracción de leña…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *