Noticias

Primera sala.

Impugnan nuevamente ante el TC norma que regula forma especial de notificación en el caso del impuesto territorial.

La requirente estima que el precepto impugnado vulneraría la igualdad ante la ley y el debido proceso.

24 de diciembre de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 171 del Código Tributario.

El precepto impugnado establece, en síntesis, cómo deben llevarse a cabo las distintas notificaciones y requerimiento de pago. En específico su inciso cuarto, que establece una forma especial de notificación en el caso del impuesto territorial.

La gestión pendiente incide en autos sobre juicio ejecutivo, seguidos ante el Juzgado de Letras de Río Negro, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por recurso de apelación, en que la recurrente, Agroganadera Don Luis Ltda, alega no estar emplazada, por haber sido notificada y requerida de pago de impuesto territorial una persona sin vinculación a la empresa.

La requirente estima que el precepto impugnado transgrediría la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto permite a una parte del proceso, el Fisco, el ejercicio de prerrogativas y privilegios procesales de los que la otra parte carece, facilitándole el notificar a una persona a través de sus bienes. Asimismo, sostiene que se transgreden los principios de racionalidad y justicia, constitutivos del debido proceso, al presuponer como suficiente y oportuna forma de notificación la mera entrega de una cédula dejada a un tercero extraño, en una zona rural, en el que no era dable suponer la frecuente y próxima presencia de sus propietarios.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre le fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 5820-18.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que regula forma especial de notificación en el caso del impuesto territorial…

* TC acogió inaplicabilidad que impugnaba norma que regula forma especial de notificación en el caso de impuesto territorial…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *