Noticias

Remitido al Senado.

Tribunal pleno de la CS envía al Senado segundo informe sobre proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo.

Destaca la modificación del tribunal competente en esta materia, radicándola, ahora, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

26 de diciembre de 2018

El Tribunal pleno de la Corte Suprema analizó el contenido del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo, informe que fue remitido al Senado el viernes 21 de diciembre.
El oficio reitera que como ya se adelantó, en el Oficio de esta Corte N° 126-2018, de fecha 2 de octubre de 2018, se expresó que la acusación a que se refiere el artículo 4° antes transcrito, en lo relativo a la competencia que se asignaba al Pleno de la Corte Suprema para conocer de las acusaciones por conductas de los Consejeros que pudieran ser calificadas como falta grave, no se consideraba adecuada.
Informe que agrega pues bien, no puede sino celebrarse la modificación del tribunal competente en esta materia, radicándola, ahora, en la Corte de Apelaciones de Santiago, sin perjuicio de lo cual, cabe observar que dicho Tribunal debería conocer de estas materias en Sala, y no en Pleno, como se consigna en el proyecto. Ello, porque el procedimiento a que se somete la acusación, que se considera adecuado por contemplar el traslado al acusado, la posibilidad de abrir un término probatorio y de dictar medidas para mejor resolver, se aviene más con el conocimiento del asunto por parte de una sala, y no del Pleno de esa Corte.
Añade que además, se citó en el informe ya referido de esta Corte que el precedente sobre la materia -acusación en contra de los Consejeros del Banco Central- es de competencia de la Corte de Apelaciones de Santiago la que conoce en Sala y en única instancia.

 

Vea informe

 

RELACIONADOS
*Nuevo Consejo Fiscal Autónomo: Sala del Senado aprobó idea de legislar sobre la iniciativa en segundo trámite y anticipa modificaciones…
*CS despacha informe sobre proyecto de ley que crea Consejo Fiscal Autónomo…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *