Noticias

Protección de producción nacional.

Presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado solicita rapidez en la aplicación de salvaguardia para evitar cierre de lecherías en el sur.

La senadora se refirió al retraso en la resolución que debe ser tomada por la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio.

28 de diciembre de 2018

Proteger la producción de mil 700 lecherías del sur de Chile y así evitar la pérdida de más de 6 mil fuentes de trabajo, es el objetivo de la solicitud de salvaguardia presentada por los gremios lecheros ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio, un requerimiento que se presentó el 8 de marzo y que debió haber sido resuelto en un plazo de 90 días.
Ante este escenario, y el preocupante aumento de las importaciones lácteas en desmedro de la industria de leche nacional, la senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado a quienes integran dicha comisión asesora para entregar a la brevedad el resultado de la investigación solicitada.
La parlamentaria planteó que “si nuestro país se proyecta como una potencia agroalimentaria, es relevante proteger nuestra industria lechera con las herramientas que permite la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los números son claros. Durante el año 2017 se importó una cifra récord de productos lácteos dañando de sobre manera a nuestros productores, es por este motivo que urge la aplicación de salvaguardia para evitar la pérdida de 6 mil fuentes de trabajo en nuestro país”.
Añadió que “los gremios lecheros de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos están en su derecho de exigir una pronta respuesta a la solicitud de salvaguardia, ya que ésta debe aplicarse cuando se genera un aumento súbito y excesivo de las importaciones, como es en este caso. Se debe considerar que la importación de leche en polvo entera creció un 79,7%, la de leche en polvo descremada subió 30,4% y el queso gouda 46,6% respecto al 2016”.
Cabe recordar que en su afán de transparentar el origen de los productos lácteos que consumimos los chilenos, la senadora Carmen Gloria Aravena presentó un proyecto de Ley de etiquetado de la leche, el que implica, entre otras medidas, conocer el origen y lugar de ordeña de la misma. Esta iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

RELACIONADOS
*Etiquetado de la leche: Senado respaldó y despachó la moción a la Cámara de Diputados…
*Sala de la Cámara de Diputados aprueba normar elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de leche y sus derivados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *