Noticias

Opinión.

¿En qué consiste la Ley del embudo?

Pero lo que seguramente desconocen quienes aplican esta máxima es que esta ley es contraria a los principios de igualdad ante la ley y de equidad.

29 de diciembre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “¿En qué consiste la Ley del embudo?”
Se sostiene que muchas veces hemos oído hablar de la Ley de la Selva, que viene a significar que allí, entre los animales, impera la ley del más fuerte: o comes, o te comen. También se suele decir que lo que más diferencia a los animales de los hombres, es la capacidad de este último para pensar. Sin embargo, se añade, a veces, esta capacidad de pensar nos sirve de muy poco y, otras la utilizamos sólo en beneficio propio sin importarnos demasiado los demás. Es lo que se conoce como Ley del embudo.
A continuación, se explica que se trata de una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia surgida en alguna confrontación o disputa, en el que el más fuerte se queda con el lado ancho, mientras que el débil se queda con el estrecho, en clara referencia a la forma del embudo.
Luego se arguye que todos sabemos que el mandato único de esta ley puede resumirse en el dicho: “La ley del embudo/lo ancho para mi/lo estrecho para ti“. Pero lo que seguramente desconocen quienes aplican esta máxima es que la “Ley del embudo” es contraria a los principios de igualdad ante la ley y de equidad.
Se cita a Fernando de Rojas, el autor de “La Celestina”, hace cinco siglos: “Inicua es la ley que igual a todos no es”. Un dicho que aún hoy sigue en plena vigencia. De poco sirven las leyes que no se aplican igual a todos. Traducido al ámbito del Derecho flaco favor se hace cuando éste se aplica a unos y otros con distinta vara de medir, por eso algunos dicen que aman la Ley del embudo, para ellos el escudo, para nosotros, los males.
Enseguida el texto expone que vivimos en un Estado de Derecho, en una sociedad civilizada en la que las leyes marcan y definen nuestros caminos y estas establecen que todos somos iguales ante la Ley. Así, concretamente lo garantiza el artículo 14 de la Constitución española al afirmar que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Sin embargo, se ejemplifica, cuando hablamos de corrupción, uno de las grandes preocupaciones de los ciudadanos según el barómetro del CIS, es que la sociedad percibe que los cientos de imputados con cargos políticos salpicados por ella no irán a prisión. Que la Justicia optará por el ancho del embudo, y esto no es así. Ya estamos viendo como algunos grandes nombres están inmersos en procesos judiciales y algunos, tras ser juzgados y declarados culpables, entrena en prisión.
Se afirma luego que en Estado de Derecho no tiene cabida la citada ley del embudo: donde a los amigos se les aplica el lado ancho y a los enemigos, el lado estrecho. Los jueces aplican la Ley sin distinciones, haciendo real el dicho de que la Justicia es ciega.
Por último, se asevera que la ley es universal y no admite excepciones, y por eso, la Justicia es para todos o no será de ninguno. Porque la justicia cuando no es pareja deja de serlo para convertirse simplemente en venganza.

 

RELACIONADOS
*¿Qué es la justicia poética y en qué consiste?
*"¿Qué son y en qué consisten las 'Reglas Nelson Mandela' para los reclusos?"

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *