Noticias

Concluyó así su mandato.

Comisión investigadora de TVN aprobó informe de conclusiones.

Estas hacen referencia a las filtraciones de información reservada de la empresa, a la crisis financiera del canal estatal y a propuestas, principalmente enfocadas, en modificar el Gobierno corporativo de TVN.

4 de enero de 2019

La Comisión Investigadora sobre la actuación de la administración del Estado en contratos de directivos de TVN concluyó su mandato, aprobando las conclusiones y propuestas que contendrá su informe. 
En el texto se abordan varios puntos, como las filtraciones de información reservada de la empresa, pero sin establecer responsabilidades políticas al ex presidente del directorio de TVN (abril-noviembre 2018), Francisco Orrego, como proponía la oposición. En esta materia se optó por la propuesta alternativa del oficialismo, como explicó el diputado Cruz-Coke. 
El legislador sostuvo que “la primera conclusión era la responsabilidad del deber de reserva que le correspondía al ex presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, y el informe de mayoría votó que no le cabían responsabilidades o que era imposible determinarlas, dado que muchas personas habían tenido acceso al documento del informe de contraloría interna”. 
Por ello, agregó, no se pudo establecer esa responsabilidad al menos en el informe de mayoría, aunque indicó que se van a consignar las opiniones de la minoría. 
El parlamentario dijo además que, en relación con las responsabilidades del ex presidente (2014-2018) Ricardo Solari, hubo bastante acuerdo respecto a que "hubo al menos, sino negligencia, una cierta abulia en el manejo económico del canal nacional”. 
Luego, la parlamentaria Hoffmann calificó de inoficiosa la labor de la Comisión. “Esta comisión nace, yo creo, con un grave problema, ya que no se hace cargo del tema de fondo que es la crisis de TVN. Esto nace a partir de una eventual filtración, que aquí ha quedado más que claro que el expresidente Orrego no tuvo ninguna responsabilidad en esa filtración", sentenció. 
Asimismo, lamentó no contar con la presencia de Solari en la Comisión. "Nos parecía un deber ético también, por parte del expresidente Solari, poder dar su versión con respecto a la grave y profunda crisis que tiene TVN”, consideró. 
Enseguida, el presidente de la instancia, diputado Díaz indicó que establecieron un juicio crítico respecto de la gestión de distintas administraciones de TVN, lo que no excluyó al período 2014-2017, al que también se le establecieron reproches por sus decisiones. 
Dijo también que "no solamente al presidente del directorio (Ricardo Solari), sino a todos, que, por unanimidad, aprobaron una remuneración de 18 millones de pesos al director ejecutivo de un canal en crisis, subiéndole de 11 a 18 millones la renta bruta. Y esa no fue una decisión del presidente del directorio solamente, esa fue una decisión unánime”.
Por su parte, el legislador Celis detalló las millonarias pérdidas del canal estatal. “Lo que más me preocupa es que en junio de 2014 el canal tenía 38 mil millones de pesos en caja. En diciembre de ese año, había menos 6 mil millones de pesos. Hoy las pérdidas totales son 56 mil millones de pesos y, lamentablemente, esta Comisión le adjudica la responsabilidad al tema del término de las teleseries", planteó. 
Asimismo, le preocupa transmitirles a los trabajadores, como se ha señalado, que el 25% del total de las remuneraciones de mil trabajadores, se va en 23 ejecutivos. 
Por ello, espera que los recursos que lleguen del Gobierno, ojalá se destinen al retiro de quienes tienen altos sueldos. 
Con respecto a  propuestas, el diputado Garín planteó que impuestos como el que se va a aplicar a Netflix o a servicios digitales como Spotify, vayan a una suerte de fondo espejo para financiar la televisión pública en Chile. 
"El Gobierno ha propuesto un tributo específico de 10% para Netflix. Sin embargo, me parece que en la negociación de la reforma tributaria vamos a tener que llegar a un número mayor, ojalá cercano al IVA, que permita que Netflix sirva como un soporte financiero también para TVN”, evaluó. 
Otras proposiciones hacen referencia a modificar el Gobierno corporativo de TVN, definir de mejor manera la misión pública del canal, lograr un nuevo modelo de financiamiento que garantice mayor independencia y autonomía, con mejor transparencia y fiscalización.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y declara admisible protección contra TVN por pretender exhibir caso de comerciante que grabó a mujeres sin su consentimiento…
*CS acogió protección contra TVN por exhibir en un reportaje sobre una red de narcotráfico la placa patente de un vehículo no relacionado con los hechos informados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *