Noticias

Primera sala.

Impugnan ante el TC norma que establece principio de imparcialidad en Ley de Procedimientos Administrativos.

El recurrente considera vulnerado el principio de igualdad ante la ley.

4 de enero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 11 de la ley N° 19.880.

El precepto impugnado establece: “Principio de Imparcialidad. La Administración debe actuar con objetividad y respetar el principio de probidad consagrado en la legislación, tanto en la substanciación del procedimiento como en las decisiones que adopte.

Los hechos y fundamentos de derecho deberán siempre expresarse en aquellos actos que afectaren los derechos de los particulares, sea que los limiten, restrinjan, priven de ellos, perturben o amenacen su legítimo ejercicio, así como aquellos que resuelvan recursos administrativos”.

La gestión pendiente incide en autos de recurso de protección de que conoce la Corte de Temuco, en actual conocimiento de la Corte Suprema, por recurso de apelación, interpuesto contra la requirente, Municipalidad de Melipeuco, por disponer la renuncia no voluntaria de la Directora Comunal de Planificación.

La recurrente considera vulnerado el principio de igualdad ante la ley, puesto que la Municipalidad no habría infringido disposiciones legales con su actuación, sino que ejerció la facultad de remover a una funcionaria de confianza, de la cual ésta estuvo en conocimiento siempre.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5874-18.

 

 

 

RELACIONADO

* Pretenden inaplicabilidad de norma de ley 19.880 que dispone que hechos y fundamentos de derecho deben expresarse siempre en aquellos actos que afecten derechos de particulares…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *