Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita acordar con Estados Americanos instrumento que permita cumplir condenas en el país de origen.

Los parlamentarios buscan, también, a asegurar el traslado de los reos extranjeros a su país de origen y cumplir la condena efectivamente y en los mismos términos que se ha dictado en Chile.

8 de enero de 2019

Por 121 votos a favor y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó una resolución, que solicita al Gobierno iniciar las conversaciones y negociaciones con los Estados Americanos que no han firmado y ratificado la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, con el objeto de asegurar el traslado de los reos a su país de origen. 
La resolución señala que Chile, en su carácter de Estado miembro de la Organización de Estados Americanos, ha firmado y ratificado la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, la cual ha sido también adoptada y ratificada por una cantidad importante de Estados parte, pero no por todos, quedando fuera, por ejemplo, Colombia y Haití.
Por ello, describe el texto, es importante tener especial consideración con aquellos países que no han firmado y ratificado la Convención, habida consideración de los movimientos migratorios del último tiempo, que tienen dentro de los principales destinatarios a Chile y que ha llevado a recibir una alta cantidad de extranjeros.
Los parlamentarios indicaron que es menester poder elaborar y celebrar convenios y tratados que permitan el traslado de los presos a sus países de origen, por hechos delictuales que tengan el carácter de mayor connotación social, tales como: homicidios, violación, robo con violencia, robo con resultado de muerte, secuestro, entre otros; y que, coincidentemente, revisten los números más altos de condenas.
Por lo anterior, la resolución busca comprometer los esfuerzos por parte del Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puedan concertar los acuerdos necesarios y elaborar los instrumentos internacionales pertinentes con cada uno de los Estados que no han ratificado la convención.
El documento fue propuesto por los diputados Coloma, Hernández, Norambuena, Amar, Moreira, Carter, Kort, Gahona, Baltolu y Trisotti. 

 

RELACIONADOS       
*Acerca del arresto con fines de extradición y la problemática del plazo razonable…
*CS declara improcedente solicitar a Francia extradición de ciudadano chileno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *