Noticias

En tercer trámite legislativo.

Designación de INDH como mecanismo nacional de prevención contra tortura lidera tabla de la Cámara de Diputados.

La Sala también contempla el tratamiento de otros cuatro proyectos de ley y de un acuerdo internacional en materia de Defensa con Estados Unidos.

8 de enero de 2019

La tabla, de este martes 8 de enero, de la Sala de la Cámara de Diputados, la encabezará
el proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes encabeza
La iniciativa que será analizada de acuerdo a los cambios que promueve el Senado respecto del texto aprobado inicialmente por los diputados, viene a dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, promulgado por el decreto supremo 340, de 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para el cumplimiento de su mandato, se prevé que el Instituto actúe exclusivamente a través del Comité de Prevención contra la Tortura, el que dará aplicación a lo dispuesto en la citada Convención (impulsada por las Naciones Unidas), así como por su Protocolo Facultativo, los tratados internacionales en la materia ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, la Constitución Política de la República y la demás normativas vigentes.
La ley introduce un amplio marco de definiciones relacionadas con su ámbito de aplicación, materias sobre las cuales el Senado realizó perfeccionamientos, así como en los artículos referentes a las funciones y atribuciones del Comité de Prevención contra la Tortura y, en menor rango, respecto de las prohibiciones y obligaciones de autoridades y funcionarios de los lugares de privación de libertad.

Entre otras variadas modificaciones, el Senado también efectuó cambios a los artículos transitorios:

1. En lo relativo a los plazos y procedimientos para que el Instituto modifique sus estatutos a fin de incorporar las disposiciones para el funcionamiento, división de tareas, procedimientos y procesos de toma de decisión del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

2. Respecto del sistema de designación gradual de los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura.

De ratificarse el conjunto de las modificaciones, la iniciativa quedará en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Otras materias en tabla

La Sala de la Corporación también contempla otras cinco propuestas en su tabla de mañana:

1. El proyecto que modifica la ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118).

2. El Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016 (boletín 12041).

3. La iniciativa que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, en determinados casos (boletín 9656).

4. Las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia (boletín 9489).

5. Los cambios del Senado a la propuesta que exige que en el decreto promulgatorio de una ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria (boletín 11441).

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Hacienda del Senado analizará proyecto que designa al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura…
*INDH presentó "Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2018"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *