Noticias

Opinión.

Publican borrador final de la nueva Constitución de Cuba.

Para que el borrador tome un carácter legal y se convierta en la presente Carta Magna deberá «ser consultada por el pueblo» en un referendo a efectuarse el 24 de febrero.

8 de enero de 2019

En una reciente publicación del medio cubano cibercuba.com se da a conocer el borrador de la nueva Constitución e Cuba.
Se sostiene que medios oficialistas hicieron público el borrador final de la Constitución de Cuba. El nuevo texto fue aprobado el pasado 22 de diciembre de forma “unánime” por los 583 miembros de la Asamblea Nacional, presentes en la última sesión plenaria.
El texto recoge 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Según informara Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, “de los 224 artículos se modifican 134”, lo cual significa que casi un “60% de los artículos tienen un cambio”.
A continuación, se sostiene que la nueva Carta Magna vuelve a incluir el término "comunismo", se ratifica el papel rector del Partido Comunista y  específica, que “Cuba no volverá jamás al capitalismo”.
Se mantuvo la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.
Además, elimina el concepto de matrimonio igualitario del artículo 68  para "respetar todas las opiniones", luego de las “supuesta” oposición de la mayoría en los debates populares de los últimos tres meses.
Luego, se explica que según lo establecido por el Artículo 137 de la actual Constitución y el 166 de la Ley Electoral, para que el borrador tome un carácter legal y se convierta en la presente Carta Magna deberá “ser consultada por el pueblo” en un referendo a efectuarse el 24 de febrero.
El Artículo 137 establece que la Constitución “sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular” y requiere, además, “la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea”.
“Para llevar a efecto el referendo se emplean boletas en las que se expresa clara y concretamente, la cuestión que se consulta al cuerpo electoral”, establece el acápite 166 de la Ley Electoral.
Enseguida, se detalla que el presente borrador, con formato de tabloide de 16 páginas, "se comercializará en unidades de correos y estanquillos de prensa" a lo largo de la próxima semana, informó Correos de Cuba.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en su discurso pronunciado en Santiago de Cuba -en conmemoración de los 60 años de la Revolución- aseguró que este proyecto de Constitución recibirá un "respaldo mayoritario" el próximo 24 de febrero. "El pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo", añadió.
Igualmente, el presidente Miguel Díaz-Canel  ha exhortado al "voto afirmativo". En una reciente publicación en su cuenta de Twitter el mandatario establece que este proyecto de Carta Magna "defiende lo que conquistamos. Porque nos impulsa a lograr más".
Por último, se arguye que mientras tanto, una campaña liderada con el hastag #YoVotoNo se ha expandido en redes sociales. Algunos ciudadanos y organizaciones opositoras al gobierno de Díaz-Canel, han hecho uso del hashtag para expresar que el próximo 24 de febrero votarán "No" por el proyecto de Constitución.

 

Vea documento

 

RELACIONADOS
*Amnistía afirma que a los 100 días nueva administración de Cuba aún no ha desmantelado la maquinaria estatal represiva…
*Anteproyecto de reforma constitucional cubano elimina expresión "comunismo"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *