Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que sanciona incumplimiento de obligación de prestar ayuda en accidentes de tránsito.

La gestión pendiente incide en autos penales seguidos ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

10 de enero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 195, inciso segundo, en la parte que señala “incumplimiento de la obligación… [de]… prestar la ayuda posible”, y del inciso tercero, en aquella frase que señala “o se produjese la muerte de alguna persona”, de la Ley N° 18.290.

El precepto impugnado se refiere, en síntesis, a las sanciones frente al incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones, incluyendo la hipótesis de que se produzca la muerte de alguna persona.

La gestión pendiente incide en autos penales seguidos ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, donde el requirente fue formalizado por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte o lesiones graves y no detener la marcha, ni prestar razonable auxilio a la víctima.

La recurrente considera vulnerado el debido proceso.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5919-18.

 

 

RELACIONADOS

TOP de Viña del Mar condena a dos penas de 3 años y un día de presidio a autor por conducción en estado de ebriedad causando muerte, no detener la marcha, ni prestar ayuda…

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impone pena accesoria de inhabilidad perpetua para conducir vehículos y que incidiría en caso de manejo en estado de ebriedad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *