Noticias

Primera sala.

Impugnan nuevamente ante el TC norma que establece mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección, seguidos ante la Corte de Santiago.

21 de enero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, las letras m y n del artículo 170 y el artículo 199 del DFL N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud.

Los preceptos impugnados establecen, en síntesis, la regulación de la tabla de factores que se utiliza para determinar los precios de los planes de las Isapres.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección seguidos ante la Corte de Santiago contra la Isapre Colmena Golden Cross S.A. por el requirente, donde éste cuestiona la legalidad del aumento de precio de su plan de salud, efectuado por aquella como consecuencia de la incorporación de una nueva carga, un hijo recién nacido.

La requirente considera vulnerada la garantía de igualdad ante la ley con la aplicación de la norma impugnada, por cuanto discrimina al niño menor de dos años; también el derecho a elegir libremente el sistema de salud, debido al alza del precio del plan; y, finalmente, el derecho de propiedad, pues esta alza es desproporcionada. Todo lo anterior, por cuanto la Isapre requerida ha aplicado una tabla de factores de riesgo elaborada en base a los preceptos legales que fueron declarados inconstitucionales en sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de agosto de 2010.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5881-18.

 

 

RELACIONADO

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *