Noticias

En fallo unánime.

CS confirma fallo que ordenó a clínica dental indemnizar a paciente por extracción deficiente de molar.

Se condenó a la clínica Servicios Dentales Inmunodent Limitada de Concepción a pagar una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos).

22 de enero de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido contra la sentencia que condenó a la clínica Servicios Dentales Inmunodent Limitada de Concepción a pagar una indemnización de $3.000.000 (tres millones de pesos) por concepto de daño moral, a paciente a quien se le extrajo parcialmente molar.

En su sentencia, expone el máximo Tribunal que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, esto es, que el escrito en que se interpone exprese, es decir, explicite en qué consisten y cómo se han producido él, o los errores, siempre que estos sean de derecho.

Así, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a explicar los contenidos sustantivos del instituto que hizo valer en el juicio, y versando la contienda sobre una acción de perjuicios en sede contractual, quien recurre debió extender la infracción de ley al artículo 1.545 del Código Civil. Este precepto tiene carácter decisorio litis por haber sido invocado como fundamento de derecho de la sentencia censurada. Al no formular tal denuncia se genera un vacío que la Corte no puede subsanar dado el carácter de derecho estricto que reviste el recurso de nulidad intentado.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema; Corte de Apelaciones de Concepción y de primera instancia.

 

 

RELACIONADO

* CS condena a servicio de salud pagar indemnización a paciente que perdió visión del ojo derecho en intervención quirúrgica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *