Noticias

A segundo trámite.

Aprueban proyecto que establece el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual en la actividad deportiva.

La moción también define lo que se entiende por conducta discriminatoria, maltrato, acoso sexual y abuso sexual.

23 de enero de 2019

En condiciones de ser analizado por el Senado quedo el proyecto que busca modificar la Ley 19.712, la Ley del Deporte y la Ley 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, con el propósito de establecer la obligación de contar con un protocolo que prevenga y sancione las conductas de acoso sexual en la actividad deportiva nacional.

La iniciativa, aprobada de manera unánime por la Sala de la Cámara de Diputados, señala que el acoso sexual en el deporte tiene características únicas, debido a la relación de poder que se establece con los entrenadores y a la necesaria atención que se presta al cuerpo de las personas que practican deporte.

Se agrega luego que el acoso y los abusos sexuales en el deporte, pueden afectar de forma grave y negativa a la salud física y psicológica del atleta, dando lugar a una reducción del rendimiento y provocando la marginación del atleta.

Por ello, la moción, analizada y perfeccionada por la Comisión de Deportes, promueve el trato digno entre las personas, con especial énfasis en la sanción y prevención de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la práctica deportiva.

Por otro lado, se establece también que toda organización deportiva debe adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de abuso sexual, discriminación y maltrato que pudiera ocurrir entre deportistas y trabajadores del área del deporte.

De igual forma, se ordenan obligaciones adicionales al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, institución que tiene la potestad disciplinaria sobre las federaciones deportivas nacionales, para que tenga el control sobre todas las instituciones deportivas, en materia de sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

Por último, la moción también define lo que se entiende por conducta discriminatoria, maltrato, acoso sexual y abuso sexual.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

*Moción consagra deber de contar con protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *