Noticias

Por tercera vez.

Estado de Chile fue objeto de revisión en Examen Periódico Universal de DDHH.

Cabe destacar que alrededor de cuarenta estados señalaron su preocupación respecto a la situación de los pueblos indígenas en el país.

24 de enero de 2019

Recientemente, y por tercera vez desde que fue instituido el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, el Estado de Chile fue objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos voluntarios contraídos en materia de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos y los estados miembros de la ONU.

En la ocasión, intervinieron una serie de representantes de estados miembros de la ONU, manifestando su valoración por algunos avances logrados desde la última examinación del Estado de Chile en la materia en el año 2014, incluyendo entre otros, la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, y la aprobación de una legislación en materia de aborto.

Entre las materias objetadas, destacan aquellas referidas al rezago y lentitud en la investigación y sanción con respecto a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura, así como la situación de desprotección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes y la población afrodescendiente en el país. Por lo mismo, los estados formularon numerosas recomendaciones en relación a estas temáticas.

Finalmente, cabe hacer presente que alrededor de cuarenta estados señalaron su preocupación respecto a la situación de los pueblos indígenas en el país. Las recomendaciones se enfocaron en la ausencia de un reconocimiento constitucional indígena y la represión de manifestantes mapuche. También se destacó en varias ocasiones el uso excesivo de la fuerza en contextos de manifestación y reivindicación indígena, en especial contra el pueblo mapuche, y se recomendó examinar y revisar el uso de la ley antiterrorista y su aplicación de manera discriminatoria hacia el pueblo mapuche. Finalmente, se exhortó al Estado de Chile a garantizar y reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, reducir sus niveles de pobreza y mejorar su calidad de vida.

 

 

 

RELACIONADO

*Estado de Chile acepta recomendaciones de Examen Periódico Universal de DDHH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *