Noticias

A segundo trámite.

Avanza en el Senado proyecto que reconoce derecho a la atención preferente en salud de adultos mayores y personas con discapacidad.

El texto legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente.

25 de enero de 2019

A segundo trámite constitucional fue despachado el proyecto que modifica la ley N° 20.584,  y crear el derecho a la atención preferente.

Situaciones cotidianas como las más de 4 horas que deben esperar por un número de atención médica y otras más para la entrega de medicamentos, fueron ampliamente criticadas por los legisladores.

En concreto, el texto legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar se acceso a las mismas.

Asimismo, establece las medidas concretas en las que se traducirá esta atención preferente, distinguiéndose en cada caso, según se trate de solicitudes de consultas médicas; de medicamentos o de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Además, se propone que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CGR se pronuncia sobre obligación de hospitales y consultorios de otorgar atención preferente y oportuna a los jubilados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *