Noticias

Ecosistemas.

Proponen que cada 2 de febrero se valore y reconozca la importancia de los humedales.

Este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración.

31 de enero de 2019

La propuesta -presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros- tiene por objeto valorar y reconocer la importancia de los humedales a nivel nacional, al establecer el día nacional de los humedales. Valorar también el conocimiento ancestral de los humedales y por tanto buscar su protección a través de todos los medios posibles para colaborar a un mayor conocimiento y concientización sobre estos ecosistemas.

En el texto legal se precisa que los humedales son aquellas “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Asimismo, los autores aducen que estos ecosistemas son “vitales para la supervivencia humana y la preservación de la naturaleza. A lo largo de los años hemos comprendido como país que estos ecosistemas deben ser protegidos y así lo ha entendido la ciudadanía y los distintos poderes del Estado. La realidad es sin embargo que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques”.

Por ello, agregan que “la concientización, educación y cultura sobre la importancia de los humedales son cruciales para su protección y este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración”.

Así, los legisladores concluyen poniendo relevancia en la importancia de los humedales que proveen recursos hídricos, protegen de inundaciones, y otros desastres; abastecen sustento a millones de personas, suministran una rica biodiversidad y son fuentes de reserva de carbón. Además, tienen importancia para las aves migratorias, son cunas de anidación que viajan a lo largo de todo el mundo; sin embargo han permanecido históricamente relegados y sin reconocimiento por parte de los tomadores de decisión.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

*Humedales urbanos: Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado despacha el articulado de la norma que modifica diversos cuerpos legales…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *