Noticias

De Teruel.

TS de España anuló la pena por delito de homicidio a los acusados por la muerte de un comerciante.

El empleo de violencia con la finalidad de consumar el robo es imputable a todos los acusados.

3 de febrero de 2019

El Tribunal Supremo de España estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por dos hombres contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón, que los había condenado por los delitos de homicidio, robo con violencia y pertenencia a un grupo criminal, por la muerte de un comerciante de Fuentes Claras (Teruel).

La sentencia del máximo Tribunal español señaló que el empleo de violencia con la finalidad de consumar el robo es imputable a todos los acusados, en tanto que admitieron la posibilidad de que la víctima retornara a su domicilio y se encontrara con los autores materiales. Ello justifica la condena como autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, que no es discutida en este motivo. Sin embargo, no puede aceptarse que el tribunal haya declarado probado que los acusados recurrentes, que permanecieron fuera de la vivienda, tuvieran conocimiento del elevado riesgo para la vida del morador de la vivienda derivado de la probable reacción de los autores materiales del robo ante la presencia de aquel en la misma. Asimismo, tampoco los hechos probados, dadas sus características, autorizan dicha conclusión incriminatoria, pues no consta que los acusados portaran armas o instrumentos peligrosos con los que ejercer sobre el morador una violencia que pudiera poner en peligro su vida. Tampoco que dentro del pacto asumido por todos se incluyen una tal clase de violencia, pues no consta que se pactara expresamente ni llevaban armas o instrumentos adecuados para ello, y tampoco que tal clase de violencia fuera necesaria para alcanzar la consumación de la sustracción.

Por lo anterior, el Tribunal Supremo de España anuló la pena a 10 años de prisión por delito de homicidio y mantuvo las condenas a 4 años y a 1 año de prisión correspondientes a los delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, respectivamente.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADO

* TS de España condenó a 20 años de presidio a dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *