Noticias

Modifica Ley N° 19.451.

Buscan ampliar la posibilidad de donación de órganos entre vivos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.

13 de febrero de 2019

La moción de los senadores Chahuán, Girardi, Goic, Huenchumilla y Quinteros, busca ampliar la posibilidad de donación entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad hasta el segundo grado inclusive.
Los autores exponen que ello se justifica porque la evolución demográfica del país, así como las características del estilo de vida urbano, están provocando nuevas proyecciones epidemiológicas y de morbilidad, lo cual plantea como una de sus consecuencias el incremento cada vez mayor de pacientes que requerirían en el futuro próximo el trasplante de órganos como alternativa de sobrevida o como una opción para quienes anhelen mejorar su calidad de vida y recuperar la autonomía necesaria para reinsertarse en la sociedad.
Agregan que, por otra parte, a pesar de los avances que ha experimentado nuestra legislación en esta materia, aún la disponibilidad de órganos para trasplante es insuficiente en consideración a la demanda que existe de ellos, lo cual se ve reflejado en la extensa lista de espera nacional de receptores, la que en la actualidad asciende 2.700 personas que requieren algún órgano.
Asimismo, advierten que si bien en nuestro país es posible el trasplante de órganos entre personas vivas relacionadas, aquel no es posible realizarlo entre personas que tienen un parentesco de afinidad.
Por último destacan que la posibilidad de que dichos parientes puedan realizar una extracción de órganos para fines de trasplante entre sí, considerando el vínculo no solo de parentesco, sino también de afecto y confianza que comúnmente los une, permitiría ampliar la posibilidad de donación entre vivos, conservando la vida o mejorando la salud de las personas.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despacha con modificaciones nueva ley de donación de órganos…
* Donación de órganos: Comisiones de Hacienda y Salud del Senado amplían plazo para expresar voluntad de no ser donante…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *