Noticias

Modifica Código Procesal Penal y Código Aeronáutico.

Buscan facultar a las policías para solicitar las listas de pasajeros a las empresas de transporte.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Transportes y telecomunicaciones del Senado.

13 de febrero de 2019

La moción del senador Bianchi propone la incorporación en el Código Procesal Penal de la obligación de las empresas de transporte marítimo, terrestre, o aéreo que sirvan a rutas nacionales, de entregar a la Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile los listados de los pasajeros que le sean requeridos por alguna de estas instituciones, sin requerirse para ello orden del Fiscal, ni tampoco autorización del juez de garantía.
El autor explica que ello se justifica pues la difícil labor de las policías en cuanto a perseguir a los imputados o condenados que han burlado la o las medidas cautelares o las penas adoptadas en su contra, podría ser facilitada si éstas tuvieran acceso a los listados de pasajeros que obtienen las líneas aéreas y las compañías de transporte marítimo y terrestre, puesto que de esta forma podrían seguir de mejor forma "la pista" o la ruta de viaje del imputado o condenado que se ha fugado.
Además, se agrega que en 2012 el autor de la iniciativa ya presentó un proyecto de ley a fin de autorizar a las policías para requerir directamente a las empresas de transporte los listados de pasajeros, que recibió el informe favorable de la Corte Suprema, pero que fue archivado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Comisión de Seguridad Pública del Senado y Gobierno acuerdan avanzar en una agenda común para la modernización de las Policías…
* Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba propuesta que establece auditoría interna y externa para las Policías…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *