Noticias

Primera sala.

Nuevamente impugnan ante el TC norma que establece mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de apelación de protección, seguidos ante la Corte Suprema.

15 de febrero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 199 del DFL N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud.

El precepto impugnado establece, en síntesis, la regulación de la tabla de factores que se utiliza para determinar los precios de los planes de las Isapres.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de apelación de protección, seguidos ante la Corte Suprema, en los que el requirente -afiliado a la Isapre Consalud-, cuestiona la legalidad del aumento de precio de su plan de salud efectuado por aquella como consecuencia de la incorporación de una nueva carga, un hijo que está por nacer.

La requirente considera vulnerada la garantía de igualdad ante la ley, ya que favorece un trato discriminatorio en contra del niño recién nacido, ya que se funda en un factor que su madre no puede controlar y que lo incorpora al sistema de salud considerando el valor de los riesgos propios de su condición de un modo desproporcionado y carente de justificación. también el derecho a la protección de la salud y a elegir libremente el sistema de salud, como asimismo el derecho de propiedad, pues se genera un aumento desproporcionado en el precio del plan de salud. Todo lo anterior, por cuanto la Isapre Consalud ha aplicado una tabla de factores de riesgo elaborada en base a los preceptos legales que fueron declarados inconstitucionales en sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de agosto de 2010.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego el Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y el expediente Rol N° 6124-19.

 

 

RELACIONADOS
* Impugnan nuevamente ante el TC norma que establece mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres…
* TC acogió parcialmente inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen mecanismo para determinar precio de los planes de salud de las Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *