Noticias

Modifica textos legales que indica.

Buscan incorporar la medicina complementaria en el sistema de salud.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

19 de febrero de 2019

La moción de los diputados Álvarez Ramírez, Álvarez Vera, Castro, Cid, Cruz-Coke, Girardi, Keitel, Luck y Molina, busca la mayor integración de las medicinas complementarias en el sistema de salud, promover el uso responsable de la misma y que las Instituciones de Salud Previsional la consideren en los Planes de Salud Complementarios como una opción para sus afiliados.
Los autores explican que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que las medicinas complementarias de calidad, seguridad y eficacia comprobada contribuyen a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. En este sentido ha facilitado la integración de las medicinas tradicional y complementarias en los sistemas de salud a través de diversas estrategias.
A continuación, los autores exponen que en el caso de Chile existen prácticas en medicina tradicional reguladas mediante decretos, pero no se encuentran codificadas como prestaciones de salud en FONASA.
Por ello, el proyecto de ley que se presenta pretende modificar el Código Sanitario para regular la policitación de medicinas alternativas y complementarias reguladas por decreto del Ministerio de Salud y regular la exhibición de la autorización de instalación y funcionamiento en los establecimientos en que se ejerzan prácticas médicas complementarias reguladas por decreto del Ministerio de Salud. Asimismo, pretende modificar la Ley 20.584 respecto de la exhibición en lugar visible de copia de la autorización otorgada por la autoridad sanitaria para el ejercicio de medicinas alternativas y complementarias cuyo ejercicio se encuentra reglamentado por decreto del Ministerio de Salud.
Por último, pretende modificar el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública 2006 que “Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469” con el propósito de que las Instituciones de Salud Previsional consideren en los Planes de Salud Complementarios las prestaciones relativas a aquellas medicinas alternativas y complementarias reguladas por decreto del Ministerio de Salud.
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Motivaciones de la Asamblea tailandesa para avanzar en la aprobación de la cannabis medicinal…
* Sobre "Comisión de Salud del Senado propone difusión de la medicina china en el sistema público"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *