Noticias

Modifica Ley N°19.664.

Buscan mejorar formas de perseguir la responsabilidad de los médicos que no devuelvan al sistema público la beca con que hicieran su especialidad.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

19 de febrero de 2019

La moción de los diputados Alessandri, Carter, Coloma, Gahona, Hernández, Morales, Moreira, Noman, Norambuena y Troncoso, expone que en Chile las especialidades y subespecialidades médicas pueden ser financiadas por el Estado. El financiamiento bien puede provenir del Ministerio de Salud o de un Servicio de Salud.
Agrega que esto se materializa a través de las denominadas “becas”, donde el becario tiene el compromiso u obligación de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo, bajo las leyes 19.664 y 15.076, en calidad de funcionario, en algún establecimiento del Servicio de Salud respectivo, o bien donde lo determine el Ministerio de Salud, según el origen de la beca.
A continuación, los autores exponen que, sin embargo, este sistema no está cumpliendo con los objetivos que se tenían a la vista, y es que no todos los médicos cumplen con la obligación de realizar un período asistencial obligatorio en el servicio de salud correspondiente.
De este modo, manifiestan que se vuelve del todo necesario introducir reformas a la ley que permitan disminuir la fuga de médicos del sistema público, introduciendo mecanismos que permitan mantener indemne económicamente al Servicio de Salud o el Ministerio de Salud y facilite la persecución de responsabilidades de quienes incumplen las obligaciones legales establecidas.
En esta línea, el proyecto de ley busca establecer la obligación, para los becados, de constituir una boleta de garantía o suscribir un pagaré, en favor del Ministerio de Salud o del Servicio de Salud, según corresponda, con el objeto de hacer más fácil la persecución de la responsabilidad, y consecuencialmente, inhibir el incumplimiento por parte de los médicos, que haciendo un mal uso de los recursos públicos, estudian becados pero no retribuyen al país los años de servicio correspondientes, pasándose luego al sistema privado.
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por un ex becario de Radiología e Imagenología de la Universidad de Valparaíso debido a que fue expulsado de dicho programa…
* CGR determina que las agencias acreditadoras no pueden otorgar acreditación a programas de pregrado, magíster y especialidades de salud con la entrada en vigencia de la ley N° 21.091…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *