Diario Constitucional

Modifica Ley N°19.664.

Buscan mejorar formas de perseguir la responsabilidad de los médicos que no devuelvan al sistema público la beca con que hicieran su especialidad.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·19 de febrero de 2019·2 min de lectura
Buscan mejorar formas de perseguir la responsabilidad de los médicos que no devuelvan al sistema público la beca con que hicieran su especialidad.
Referencial

La moción de los diputados Alessandri, Carter, Coloma, Gahona, Hernández, Morales, Moreira, Noman, Norambuena y Troncoso, expone que en Chile las especialidades y subespecialidades médicas pueden ser financiadas por el Estado. El financiamiento bien puede provenir del Ministerio de Salud o de un Servicio de Salud.

Agrega que esto se materializa a través de las denominadas “becas”, donde el becario tiene el compromiso u obligación de efectuar una fase asistencial a continuación del período formativo, bajo las leyes 19.664 y 15.076, en calidad de funcionario, en algún establecimiento del Servicio de Salud respectivo, o bien donde lo determine el Ministerio de Salud, según el origen de la beca.

A continuación, los autores exponen que, sin embargo, este sistema no está cumpliendo con los objetivos que se tenían a la vista, y es que no todos los médicos cumplen con la obligación de realizar un período asistencial obligatorio en el servicio de salud correspondiente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.