Noticias

Delito vejación injusta.

Caso de Lorenza Cayuhán: Juzgado de Garantía de Concepción ordena juicio oral simplificado contra gendarmes.

En la audiencia de preparación de juicio oral la magistrada estableció que corresponde continuar el proceso según las normas del juicio oral simplificado, debido a la baja pena solicitada por el ente persecutor para los funcionarios públicos.

22 de febrero de 2019

El Juzgado de Garantía de Concepción dispuso la realización de un juicio oral simplificado en contra de gendarmes, imputados por el Ministerio Público como autores del delito vejación injusta en contra de la comunera Lorenza Cayuhán Llebul, ilícito que habrían cometido en octubre de 2016, en la ciudad.
En la audiencia de preparación de juicio oral, la magistrada Claudia Castillo Jiménez estableció que corresponde continuar el proceso según las normas del juicio oral simplificado, debido a la baja pena solicitada por el ente persecutor para los funcionarios públicos, fijando audiencia para su realización a las 9 horas del lunes 15 de abril próximo.
La magistrada argumentó que estamos hablando de un año de suspensión de cargo y una multa, lo que corresponde de acuerdo a lo que dispone el artículo 388 del Código Procesal Penal a un proceso simplificado. Acá hablamos de normas de orden público y si el tribunal hubiera permitido que se dictara un auto de apertura y que se remita al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal hubiera existido un germen de vicio que posibilitaría una eventual nulidad o que el TOP, al haberse percatado de la pena requerida, lo hubiera nuevamente remitido a Garantía, teniendo que anularse todo lo hecho para la fijación de día y hora de la audiencia de juicio oral simplificado, con la consiguiente demora de su inicio.
Según el ente persecutor, el 13 octubre de 2016, la interna del Centro de Detención Penitenciario de Arauco Lorenza Cayuhán Llebul, con un embarazo de 32 semanas de gestión, presentó molestias físicas y fuertes dolores. Tras ser examinada por personal de salud de la unidad penal, fue trasladada al hospital local en un taxi por funcionarios de Gendarmería, con esposas y la chaqueta amarilla de imputada.
En el recinto, personal médico le diagnosticó una posible preeclampsia severa (complicación del embarazo que causa hipertensión arterial), por lo que fue derivada al Hospital Regional de Concepción. Traslado que se realizó en ambulancia y que hizo Cayuhán engrillada de un pie a la camilla del vehículo de emergencia. Al arribar al establecimiento sanitario, alrededor de las 19 horas, fue sometida a nuevos exámenes, quedando internada, por lo que pasó la noche engrillada.
Al otro día, por falta de cupo en la unidad de cuidados intensivos de neonatología, Lorenza Cayuhán fue enviada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, bajo la custodia gendarmes.
Al llegar a la sala de preparto, la doctora tratante solicitó el retiro de las medidas de seguridad para ponerle medias de comprensión. Lo que fue realizado por gendarme a cargo de custodia directa, quien tras la colocación, volvió a engrillar a la parturienta, pero sin fijarla a la camilla. Tras constatar la obstetra que se requería practicar una cesárea, Cayuhán fue trasladada a pabellón con el grillete en su tobillo.
Posteriormente, oficiales de Gendarmería concurren a la clínica e informan a cabo primero que, por orden del director regional, debía retirar todas las medidas de seguridad a la paciente, lo que no pudo cumplir porque no tenía las llaves, las que se encontraban en poder de gendarmes encargados de la custodia directa, quienes habían salido a comprar a un supermercado. Situación que no informó a sus superiores. Debido a ello, Cayuhán fue sometida a cesárea y tuvo a su hija, a las 16.30 horas, con el grillete colocado.
Situación que provocó, según el Ministerio Público, que Lorenza Cayuhán sufriera un trastorno adaptativo posterior a la experiencia traumática, que presenta elementos mixtos ansioso-depresivos, una alteración del equilibrio y daño emocional, síquico, social y moral.

 

Vea video donde jueza Claudia Castillo Jiménez explica resolución rol 10.046-2016

 

RELACIONADO
*CS acogió recurso de amparo de comunera mapuche que tuvo a su hija engrillada en clínica de Concepción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *