Noticias

Ante un incremento de las ventas vía comercio electrónico.

CPLT insiste en que empresas mantengan altos estándares de seguridad de datos personales ante aumento de compras escolares.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) difundió algunas claves para realizar compras más seguras en Internet, pero recordó que la mayor responsabilidad en su resguardo y tratamiento recae en las empresas que recopilan los datos.

22 de febrero de 2019

Ante un incremento de las ventas vía comercio electrónico en 2017 y a proyecciones de crecimiento de compras digitales de artículos escolares en la Región Metropolitana, el Consejo para la Transparencia (CPLT) difundió una serie de recomendaciones que apuntan a elevar estándares de seguridad para las comprar a través de internet. Asimismo, se hizo un llamado a las empresas a “ser leales con los usuarios y compradores y cuidar los datos personales que estos entregan al momento de comprar”, como afirmó su presidente, Marcelo Drago.
El titular del CPLT enfatizó en el llamado a las entidades comerciales y a las aplicaciones de reparto que ofertan servicios de compras escolares -que ven un aumento de sus ventas previo al ingreso a clases- a la responsabilidad, como receptoras de gran cantidad de datos recogidos a partir de compras en línea y presenciales.
El llamado desde el CPLT, como explicó su presidente, “en parte, pasa por el autocuidado, por eso creemos que hay que compartir algunas claves con los usuarios. Pero éste es un aspecto menor en materia de resguardo de este tipo de antecedentes. En un contexto en el que tenemos que entregar nuestros datos de forma natural resulta clave que las empresas asuman el compromiso de cuidar los datos y de tratarlos adecuadamente”, enfatizó.
Drago comentó que “las empresas tienen que ponerse al nivel de estándares internacionales en materia de seguridad y tratamiento para resguardar los datos que reciben de cualquier persona, para que no ocurra lo que vimos con las tarjetas de crédito, y difundir las políticas de privacidad entre sus usuarios”.
Además afirmó que “esto se materializa, entre otras cosas, en que las entidades comerciales sólo pueden utilizar esos datos para los fines para los cuales los recogió, en este caso la compra, y no puede hacer ninguna otra cosa sin la expresa autorización de la persona que le cedió los datos para un fin en particular”.
Subrayó la necesidad de respetar los derechos de las personas sobre los datos que estos entregan. “Si entrego mis datos al retail, a una librería, cualquier tienda, tengo derecho a saber qué datos tienen, cómo los recopiló, en caso de solicitarlo deben corregir mis datos, incluso puedo pedir que los cancelen si considero que ya no deben tenerlos”.
De  aprobarse el texto actual del proyecto de ley de Protección de Datos Personales actualmente en trámite, que moderniza una normativa que data de 1999, el CPLT se transformará en el órgano garante del cumplimiento de esta normativa.

 

Vea recomendaciones protecciòn de datos y compras en Internet.

 

RELACIONADO
*CPLT pide a usuarios cuidar acceso a cuentas y dispositivos en período de incremento de compras online…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *