Diario Constitucional

Nómina de retiro.

CGR determina que la Junta de Selecciones de Oficiales Jefes y Superiores puede modificar evaluación asignada por el precalificador.

La inclusión en la lista anual de retiros obedece al cumplimiento de una necesidad institucional.

Por Redacción·04 de marzo de 2019·3 min de lectura
Contraloria General de la República
Referencial

Se impugnó ante la Contraloría General de la República, por parte de un exfuncionario del Ejército, respecto de su calificación del período 2016-2017, en la cual fue clasificado en Lista N° 2 y, posteriormente, incluido en la nómina anual de retiros.

Al respecto, el ente contralor señala que la Junta de Selección de Oficiales Jefes y Superiores hubiese modificado la nota asignada por su calificador directo en el concepto que indica, cabe anotar, en armonía con lo sostenido en los dictámenes N° 97.775, de 2015 y 11.681, de 2016, que si bien ese cuerpo colegiado debe tener en cuenta la precalificación al adoptar su acuerdo, la misma no es vinculante, pues es parte de los elementos que pondera al ejercer su cometido.

Por otra parte, respecto a que en la evaluación de que se trata, manifiesta que se habrían considerado una serie de procedimientos ejecutados en contra del afectado de manera encubierta y utilizando órganos de inteligencia, corresponde informar, por una parte, que el antecedente que acompaña, no es suficiente ni acredita lo aseverado por este y, por la otra, que de los documentos examinados, aparece que en el proceso que impugna, fue clasificado en la Lista N° 2, en consideración a los registros contenidos en su hoja de vida, los que, además, le fueron comunicados oportunamente.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.