Diario Constitucional

Reitera criterio.

CGR determina que título profesional obtenido a través de plan de continuidad de estudios habilita para optar a cargo como profesional en Administración Pública.

La facultad para calificar la calidad de los diplomas corresponde a las instituciones de educación superior.

Por Redacción·26 de febrero de 2019·4 min de lectura
CGR determina que título profesional obtenido a través de plan de continuidad de estudios habilita para optar a cargo como profesional en Administración Pública.
Referencial

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República, por parte de la Contraloría Regional del Biobío, la cual ha remitido la presentación de una ciudadana, quien consulta si el título profesional de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, otorgado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de un plan de continuidad de estudios, la habilita para optar a un cargo como profesional en la Administración del Estado.

La recurrente señala que plantea la antedicha interrogante en atención a que al consultar por un empleo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, se le habría indicado que su título no cumplía con la duración exigida para acceder a dicho empleo.

La Subsecretaría de Educación, requerida de informe, manifestó, en síntesis, que el aludido plan de completación de estudios tiene una extensión de cinco semestres, al que debe añadirse la duración del plan de estudios de la carrera técnica previa cursada por el respectivo estudiante, que en la especie, corresponden a cuatro semestres, de modo que la carrera por la cual se consulta, tiene una duración de nueve semestres.

Comentarios (2)

  1. John

    Hola, ¿por qué entonces algunas instituciones están pidiendo 8 o 10 semestres de una carrera de IP o Universidad, siendo que muchos técnicos que han hecho la continuidad de Técnico a Profesional han cumplido con los 8 o 10 semestres si sumamos los 5 semestres de la carrera técnica más los 5 del Plan de Continuidad en la Universidad suman los 10 y el problema radica que cuando existen instituciones que están pidiendo el certificado de titulo universitario con el número de semestres o en su defecto el certificado de concentración de notas en el cual solo aparecen los 5 semestres del plan especial de continuidad? Por ejemplo en el registro de mediadores así lo están solicitando.

    1. Antonio

      Creo que esto habrá dejado una gran lección a muchos jóvenes que pretendan estudiar una carrera ligada a la administración pública. No estudien técnico en administración pública o alguna carrera similar cuya duración sea inferior a la de 8 semestres si quieres ejercer en el sector público y no en un cargo de representación popular. Si buscas empleo en el sector público, y revisas las ofertas laborales de la alta dirección pública (Articulo Cuadragésimo de la ley Nº 19.882) o bien en los concursos públicos, en la gran mayoría te piden haber concluido una carrera de al menos 8 semestres, y hay casos que te exigen una de 10 semestres. Esto responde en gran medida, el comentario de abajo del usuario John. Lamentablemente los institutos y CFT, se aprovechan e imparten carreras inventadas e ilusionan a los más jóvenes con proyección laboral. Además, que en el sector público te piden experiencia de años para postular a concursos públicos en su plataforma del sitio web.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.