Noticias

En fallo unánime.

CS acoge recurso de casación y ordena resolver apelación de condenado por violaciones a los derechos humanos.

El máximo Tribunal estableció que el Tribunal de alzada erró al no emitir pronunciamiento sobre la apelación deducida por la defensa del condenado Miguel Ángel Álvarez Muñoz.

4 de marzo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de casación en la forma y ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago completar sentencia que condenó a agentes del Estado por su responsabilidad en el delito de homicidio de Nelson Jorge Flores Zapata, ilícito perpetrado el 2 de octubre de 1973.
La sentencia sostiene que de la sola lectura del veredicto impugnado, se advierte la veracidad de los reclamos formales en referencia, ya que el Tribunal de Alzada luego de rechazar el recurso de casación deducido, por las razones consignadas en el fundamento primero, confirma en lo demás la referida sentencia, omitiendo todo análisis respecto de las argumentaciones que fueron esgrimidas por la Defensa para cuestionar la participación de Miguel Álvarez Muñoz, en el delito de Homicidio Calificado de Nelson Jorge Flores Zapata y obtener su absolución.
La resolución agrega que se aprecia claramente de la parte considerativa de la sentencia recurrida, que la Corte de Apelaciones, luego de desestimar el recurso de casación en la forma, limitó la vista y conocimiento del asunto sólo a los recursos de apelación de los sentenciados Núñez Grandón y Rodríguez Saavedra, por lo que no existe motivación o fundamentación alguna respecto del recurso de apelación de Miguel Álvarez Muñoz, incurriéndose de esta forma, en el vicio denunciado.
A continuación, el fallo señala que a mayor abundamiento, tampoco existe pronunciamiento respecto de la apelación de la resolución que rechazó el sobreseimiento definitivo deducido por el mismo recurrente, que fue concedido a fojas 2165 y que se encontraba con decreto de autos en relación, según aparece de fojas 2260.
Por tanto, concluye que:
I.- Se acoge el recurso de casación en la forma, deducido en el primer otrosí del escrito de fojas 2340, por la defensa del condenado Miguel Álvarez Muñoz, contra la sentencia de segunda instancia de uno de febrero de dos mil dieciocho, escrita a fojas 2309 y su complemento de 1 de marzo pasado de fojas 2329.
II.- Vuelvan estos autos a la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de que se complete la sentencia de 1 de febrero de 2018, complementada el 1 de marzo de 2018, escritas a fojas 2309 y 2329 respectivamente, como en derecho corresponde.

Vea texto íntegro de la sentencia rol 5.431-2018

 

RELACIONADOS
*CIDH expresa preocupación por falta de investigación a amenazas contra operadores de justicia involucrados en casos sobre graves violaciones a derechos humanos durante la dictadura en Uruguay…
*Juzgado Civil de Punta Arenas ordena al Fisco indemnizar a víctima de violaciones a los derechos humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *