Diario Constitucional

Derechos Humanos.

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados abordó la no atención de procedimientos judiciales por crímenes cometidos en dictadura.

La instancia recibió al director del Servicio Medico Legal, para conocer los motivos por los cuales la entidad no ha dado respuesta a los más de mil casos pendientes.

Por Redacción·05 de marzo de 2019·1 min de lectura
Imagen: Cámara de Diputados
Referencial

Con el fin de abordar los motivos que subyacen en la no atención de los procedimientos judiciales por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al director del Servicio Medico Legal (SML), Jorge Rubio.

Ante la instancia, presidida por la diputada Hertz, el personero explicó los motivos por los cuales no se ha dado respuesta a más de mil casos pendientes y explicó las medidas que se adoptarán para solucionar el problema. El diputado Baltolu, por su parte, aseguró que el SML no cuenta hoy día con médicos psiquiatras especializados en el área, lo que impediría atender los procedimientos judiciales.

“Se nos ha dicho que a todos los concursos que se ha llamado han sido declarados desiertos, porque no se han presentado las personas a concursar, y que lo más grave es la diferencia de sueldos que podría existir entre profesionales de los diversos sistemas, con una variación del 40%, razón por la cual los médicos psiquiatras no toman el cargo en la administración de derechos humanos”, indicó el parlamentario.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.