Noticias

Opinión.

La familia de un niño asesinado pide a los Oscar descalificar un cortometraje.

James Bulger murió hace 26 años, pero sus padres están en contra de la proyección de una película que remueve viejas heridas.

6 de marzo de 2019

En una reciente publicación del medio filo.news se da a conocer el artículo “La familia de un niño asesinado pide a los Oscar descalificar un cortometraje”.
Se relata que el asesinato de James Bulger es uno de esos casos policiales que tienen la capacidad de obsesionar a una sociedad. En 1993, dos chicos de 10 años secuestraron en el pueblo inglés de Kirkby a Bulger, que estaba a punto de cumplir tres. Los niños mayores lo llevaron a una estación de tren en desuso, y solo por diversión lo golpearon hasta matarlo. Un acto de crueldad casual que aún hoy resulta estremecedor.
A pesar de su corta edad, los asesinos Robert Thompson y Jon Venables fueron juzgados como adultos y condenados a “reclusión a discreción de Su Majestad” – una confusa ley británica que permite sentencia a cadena perpetua a menores de edad. En 1999 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que se habían violado los derechos de los acusados.
La justicia inglesa revisó el caso y en 2001 los asesinos fueron liberados con nuevas identidades, a pesar de las protestas de los padres de Bulger. Aunque la investigación del caso Bulger descartó motivos sexuales, Jon Venables, uno de los asesinos, fue encarcelado posteriormente por posesión de pornografía infantil. Uno de sus oficiales de probation consideró que la reclusión que había vivido en su infancia causó daños irreparables en su psicología.
26 años después, el caso Bulger sigue siendo tema de discusión en Inglaterra. La justicia lo usó como argumento en 2010 para rechazar el proyecto de subir la edad de imputabilidad a 12 años. La prensa amarilla busca constantemente revelar la nueva identidad de los asesinos, y en más de una ocasión la justicia ha condenado a periodistas y particulares que han intentado divulgar esta información.
En mayo del año pasado se estrenó en el festival de Cannes el cortometraje “Detainment” (Detención), que recrea el asesinato y el juicio posterior, utilizando transcripciones de la corte. Es una película de solo 30 minutos que desdramatiza los hechos, una mirada distante, casi documental, que recibió críticas embelesadas de la prensa internacional a lo largo de su recorrida por festivales.
A fines de 2018 el corto fue exhibido en Inglaterra y los padres de James iniciaron una campaña en su contra, aduciendo que no fueron contactados por el director, que era inmoral recrear el asesinato del niño, y que el intento de humanizar a los asesinos les resultaba ofensivo.
En diciembre se reveló que estaba en la lista de los cortometrajes que podían recibir una nominación al Oscar. Denise Bulger, madre de James, acumuló 200.000 firmas pidiendo que el film sea prohibido pero la petición fue ignorada y en enero “Detainment” fue nominado a mejor cortometraje.
A continuación, el texto sostiene que el director de la película, Vincent Lambe, admite que debió haber contactado a la familia antes de filmar, pero niega que su versión esté del lado de los asesinos, sino que es un argumento contra un sistema legal que trata niños como adultos.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organización que entrega los Oscar, confirmó que “Detainment” no será descalificado.
Tampoco, expone el texto,  es la primera vez que víctimas de un crimen intentan detener la proyección o nominación de un film. La hermana de una de las víctimas de la asesina de “Monster”, por ejemplo, se quejó públicamente de la película que le ganó un Oscar a Charlize Theron.
Se ejemplifica en el texto, que en la película “En Primera Plana” se muestra al rector Jack Dunn de la secundaria Boston College como parte de una conspiración para encubrir abuso de menores por parte de sacerdotes – la productora de la película tuvo que publicar una carta retractando esta representación.
Este mismo año la familia de Don Shirley repudió a la película “Green Book” por lo que consideran mentiras en la caracterización de este pianista de jazz. Es difícil saber, se indica en el texto, si esta atención afectará a la votación general de los premios. Los nominados incluyen cortometrajes de todo el mundo, incluyendo al ganador del Goya “Madre” y el canadiense “Fauve” que ganó premios en Sundance y Toronto.
Por último, aclara que “Detainment” aún no está disponible en formatos digitales pero la nominación y posible triunfo han elevado el perfil público del corto. No sería raro que pronto estuviese disponible en algún servicio de streaming.

 

Vea tráiler

 

RELACIONADO
*Descubre las películas que debes ver si eres abogado o aspiras serlo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *