Noticias

Con la presencia de diversas autoridades.

Día Internacional de la Mujer: reivindican propuestas y demandas legislativas para promover una agenda de género del siglo 21.

Por primera vez, las Comisiones de la Mujer y Equidad de Género, conmemoraron esta fecha en forma conjunta con un acto central en el Congreso y llevaron a cabo dos conversatorios.

8 de marzo de 2019

Desde la lucha de las llamadas “sufragistas” de principios de siglo 20, hasta las demandas en materia de discriminación sexista, la participación en política y el fin de la violencia contra la mujer fueron temas de reflexión en el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, por primera vez, se realizó en el Salón de Honor del Congreso y que fue organizado en forma conjunta por las Comisiones de Mujer y Equidad de Género de ambas Cámaras y de la Biblioteca del Congreso.
En la oportunidad, participaron ministras de Estado, encabezadas por la ministra de la Mujer, Isabel Pla; senadores y diputados de todos los sectores y asistieron dirigentas sociales, gremiales, autoridades y artistas. Asimismo fueron distinguidas la senadora Adriana Muñoz, -quien fue la primera mujer Presidenta de la Cámara de Diputados-, seguida por la senadora Isabel Allende, quien también ocupó este cargo y fue además fue la primera mujer Presidenta del Senado, además de las diputadas Alejandra Sepúlveda y Maya Fernández.
Además fueron especialmente destacadas en esta ceremonia la participación de las mujeres dirigentas sociales, María Tapia, quien lidera el movimiento del campamento Manuel Bustos; y María Medina, de Viña del Mar.
La senadora Muñoz, quien preside la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, llamó a conmemorar esta fecha con “orgullo por los logros y con la fuerza para enfrentar los nuevos desafíos”.
Recordó además que “en los inicios del feminismo, las mujeres lucharon por expresiones propias y orientaron sus acciones a conquistar derechos políticos y civiles, haciendo énfasis en su autonomía de toda agrupación política y religiosa”
Las denominadas sufragistas de principios de siglo 20, fueron duramente tratadas, dijo la parlamentaria y citó prensa de la época (1913) que las definió:
“El sufragismo es una campaña descabellada y arbitraria. Estas mujeres son fanáticas y vandálicas, son unas ratas descaradas”.
La parlamentaria añadió que lamentablemente “la coexistencia de las agrupaciones feministas se rompió con la irrupción de los partidos pero fueron ellas que, con fuerza y decisión conquistaron el voto para la mujer en 1949, después de medio siglo de lucha”.
En nombre del Senado, el vicepresidente Carlos Bianchi, precisó que “tengo la convicción que es necesario seguir avanzando en materia de derechos de la mujer. La discriminación laboral, las brechas en el acceso al empleo, en salud y pensiones persisten”
Añadió también “como hombre me avergüenza la violencia contra mujeres. A ello se suma acoso sexual y laboral y un nuevo tipo de acoso por redes virtuales. Estamos frente a expresiones de violencia de género que debemos erradicar entre todos”.

 

RELACIONADOS
*Esperan que agenda de equidad de género se tramite en un clima de búsqueda de acuerdos…
*Equidad de Género: Senadores DC consideran insuficiente agenda anunciada por el Gobierno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas