Noticias

Opinión.

Escriben: «Exégesis sobre el Factoring». Caso argentino.

En este artículo se busca mostrar una forma distinta de financiamiento, a través de una herramienta sencilla para pequeñas y medianas empresas.

11 de marzo de 2019

En una reciente publicación de la página web ar.lejister.com se da a conocer el artículo “Exégesis sobre el Factoring”.

Se sostiene que el factoring es una moderna alternativa de financiación, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios. Se destaca que es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a empresas que venden crédito, librándola de costosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (con vencimiento no mayor a 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, no les permite contar con esta posibilidad. Adicionalmente, le permite a las empresas hacer líquidas sus cuentas a cobrar, reducir los días de cobro de su cartera y en algunos casos, los costos de financiación, lo que podría significar mejores condiciones de precio.

El artículo busca mostrar una forma distinta de financiamiento, a través de una herramienta que es sencilla y que permite a la pequeña y mediana empresa desligarse de la gestión de las cuentas por cobrar y reducir el costo que ello implica.

Asimismo, a partir del análisis que se plantea, se puede apreciar las diferentes perspectivas y los diferentes ángulos de esta forma de financiamiento, partiendo desde su conceptualización en el derecho comercial, su operatoria desde el punto de vista económico y su comparación con respecto a otros tipos de fuentes de financiamiento.

Y a su vez, se destaca la importancia e implicancia de la codificación de esta alternativa de financiación, que el nuevo Código Civil y Comercial de Argentina ha incorporado, dentro del tratamiento de los contratos en particular, bajo la denominación “factoraje”.

De esta forma, el artículo inicia con la definición de factoring, tanto en instrumentos internacionales como en la doctrina, para luego referirse a su origen, evolución e importancia.

Luego, el autor realiza un análisis del factoring en el derecho comparado, para posteriormente referirse al contrato de factoring, la descripción de su operatoria y, finalmente, las ventajas y desventajas de esta figura.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO
* Escriben: "¿Tienen responsabilidad penal las personas jurídicas? Caso argentino…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *