Noticias

Proceso de entrega del beneficio.

Aseguradoras participaron en Comisión Investigadora de Pensiones de Invalidez de la Cámara de Diputados.

En la sesión volvió a plantearse la duda sobre qué tan imparcial es la mirada de las comisiones médicas al momento de evaluar los casos.

13 de marzo de 2019

Aseguradoras participaron en Comisión Investigadora de Pensiones de Invalidez de la Cámara de Diputados. En el debate se hace presente la necesidad de modificar el sistema con el fin de garantizar una mayor imparcialidad de las comisiones médicas que resuelven su otorgamiento. 
En la sesión expuso Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores, quien señaló el proceso a través del cual se realiza la entrega del beneficio y donde las aseguradoras aportan el porcentaje necesario para cubrir una pensión del 70% de los últimos 120 meses trabajados. 
De acuerdo al diputado Barros, a medida que avanza el trabajo investigativo, se mantiene la duda en torno al proceso de calificación por parte de las comisiones médicas. “Cuál es la independencia de dichos médicos respecto de los actores involucrados, básicamente las compañías de seguro, las AFP”, planteó el parlamentario. 
En esta misma línea, la diputada Yeomans, quien preside la instancia, señaló que hay una desigualdad entre los espacios de participación que tienen las aseguradoras frente a la de quienes requieren hacer uso de la pensión. 
“Son juez y parte. Intervienen en la creación de la normativa, para que ciertas enfermedades no sean objeto de pensiones de invalidez. También intervienen en el proceso del otorgamiento de estas en las comisiones médicas regionales, donde tienen intervención directa a través de los médicos interconsultores y a través de los médicos que forman parte de la comisión”, aseguró la diputada.
“Junto a todos estos antecedentes, ejercen el derecho a apelación en muchas ocasiones”, agregó la legisladora, dejando en evidencia el desequilibrio de la balanza a favor de estas empresas.
A la sesión también había sido invitada la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo excusó su participación, por lo que la instancia evalúa una sesión especial para recibir a sus representantes. 
Cabe señalar que se espera que, a mediados de abril, se entregue el informe del trabajo de la Comisión, que, hasta ahora, propondría cambios legislativos para equilibrar la balanza y dar más herramientas a quienes solicitan este tipo de pensiones. 

 

RELACIONADOS
*Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe…
*CS confirma sentencia que rechazó protección contra Superintendencia de Pensiones debido a calificación de invalidez efectuada por la Comisión Médica Central y Regional…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *