Noticias

Nº20.

Una nueva edición de la Revista de Estudios Tributarios publicó el CET.

Este número aborda nueve temas entre los que se incluye un análisis del sistema desintegrado en Chile, los cambios de la jurisprudencia de la Corte Suprema en su concepción sobre la elusión fiscal, los errores más comunes en la tramitación de casos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

13 de marzo de 2019

El Centro de Estudios Tributarios del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile publicó la vigésima edición de la revista de Estudios Tributarios, que incorpora diversos temas de actualidad en el ámbito tributario.
En este número, se destaca el estudio de María Pilar Navarro, quien aborda los cambios de la jurisprudencia de la Corte Suprema en su concepción sobre la elusión fiscal, entre los años 2003 y 2015; y el artículo académico de Alejandra Ubilla y Francisco Ossandón, quienes presentan un análisis de las principales características de un sistema desintegrado desde el punto de vista de los principios de equidad, certeza jurídica y eficiencia, en contraposición a un sistema integrado. Los autores proponen algunos mecanismos de incentivo a la inversión en caso que se decida optar por este sistema.
Claudio Albornoz, en tanto, presenta un artículo de importancia práctica, ya que menciona los errores más comunes en la tramitación de las causas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
Luego, Germán Campos y Gonzalo Vergara analizan el oficio Nº 474 de 2018 e la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), en relación a un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el que se señala que no se puede aplicar una norma especial sobre actualización del capital de las empresas, lo que deja en evidencia el problema de coherencia de las normas sobre reajustes.
El siguiente artículo de Valeria Soto y Antonio Morales examina los efectos que se deben considerar al evaluar una reorganización por la vía de la fusión de las empresas que se acogieron al artículo 14B de la LIR, respecto de contribuyentes con registro RAI negativo y positivo.
Por otra parte, Sergio Arriagada revisa las normas de carácter laboral, previsional y tributario, en relación a la reliquidación de remuneraciones devengadas en más de un periodo. Para efectos prácticos en el cálculo del impuesto único a los trabajadores, el autor analiza la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo y el SII.
En cuanto al IVA, Cristián Maldonado realiza un análisis del hecho gravado especial en la enajenación de bienes muebles e inmuebles del activo inmovilizado de una empresa, luego de que la Reforma Tributaria modificara la letra m) del artículo 8° del DL 825 de 1974, que comenzó a estar vigente el 01 de enero del 2016. Respecto a la naturaleza del contribuyente, el artículo busca que se puedan identificar de manera correcta, tras la confusión que se ha presentado en el análisis de la venta de bienes corporales muebles.
María Elena Oviedo presenta un artículo, que tiene como objetivo precisar cómo funciona el cambio que impuso la Resolución Exenta N°42 del 2018, emitida por el SII, la que estableció un cambio de sujeto en materia del Impuesto al Valor Agregado.
Por otro lado, Maryory Vásquez publica un estudio del valor probatorio del Registro de Compras y Ventas para sustentar actuaciones de fiscalización ante los TTA.
Cabe destacar que la revista de Estudios Tributarios es desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales abogados, contadores auditores, economistas, entre otros, quienes desde diversas perspectivas presentan artículos técnicos y pedagógicos.

 

Vea revista de Estudios Tributarios

 

RELACIONADO
*Una nueva edición de la Revista de Estudios Tributarios publicó el CET…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *