Noticias

En forma unánime.

CS revocó sentencia y acoge protección contra Cajas de Compensación por haber descontado a trabajador parte de remuneración de un crédito impago desde hace más de 9 años.

La Corte Suprema ordenó el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración del actor y la restitución del dinero ya descontado dentro de décimo día.

15 de marzo de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó la acción de protección deducida en contra de Cajas de Compensación Los Andes y Araucana por haber descontado a trabajador parte de remuneración de un crédito impago desde hace más de 9 años.

La recurrente estimó vulnerada la garantía constitucional del debido proceso, la libertad de trabajo y su derecho de propiedad.

El máximo Tribunal expuso en su sentencia que la conducta de las recurridas resulta arbitraria, pues no ha sido discutido que la obligación de tracto sucesivo se encuentra impaga desde julio del año 2010, luego de haber sido despedido por su ex empleadora.

Enseguida, el fallo expone que, en estas circunstancias, quedó en evidencia que en el tiempo intermedio, la recurrida Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana no ejecutó acción alguna que resultare mínimamente eficaz para perseguir su cumplimiento, reviviendo y forzando de manera unilateral un beneficio que la ley contempla para un cobro oportuno, por lo que el acto cuestionado resulta antojadizo, caprichoso y carente de razón, privando a la recurrente de su derecho de propiedad sobre parte de la retribución económica obtenida con motivo de su actividad laboral que desempeña, derecho que se encuentra amparado en lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

En ese sentido, la Corte Suprema concluye que, en base a lo razonado, se revoca la sentencia apelada, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección interpuesto ordenándose el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración del actor y la restitución del dinero ya descontado dentro de décimo día.

 

 

 

Ves texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 1308-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 78697-2018.

 

 

 

RELACIONADO

*  CS declara admisible protección contra Caja de Compensación Los Andes y 18 de Septiembre por cobro de crédito adquirido hace 22 años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *