Noticias

Requerimientos fueron admitidos a trámite.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidades que impugnan normas que otorgan facultad exclusiva al SII para iniciar investigaciones penales respecto de delitos tributarios que inciden en caso SQM.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales, seguidos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y un proceso sobre solicitud de desafuero.

21 de marzo de 2019

El TC admitió a trámite dos requerimientos de inaplicabilidad que impugnan los incisos primero y tercero del artículo 162 del Código Tributario.

Las gestiones pendientes inciden en autos penales, seguidos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y un proceso sobre solicitud de desafuero, en actual conocimiento de la Corte Suprema por recurso de apelación, relacionados con diversos delitos tributarios de los que se acusa a Luis Matte Lira, Eva Mujica Ladrón de Guevara, Pablo Longueira y el senador Jorge Pizarro en el marco del caso SQM.

Los fiscales requirentes estiman que los preceptos impugnados vulnerarían el principio de supremacía constitucional y el principio de separación de poderes, ya que le otorgan al Director del Servicio de Impuestos Internos facultades que la Constitución le entrega de manera exclusiva al Ministerio Público, como lo son investigar y ejercer la acción penal pública. Asimismo, consideran que infringirían la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto mientras respecto de algunos actores o partícipes se podrá ejercer acción penal por parte del Ministerio Público ante un tribunal independiente e imparcial, otros, como los acusados en las gestiones pendientes, no podrán ser objeto de un juicio de reproche criminal por ausencia de la querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro de los expedientes Roles N° 6215-19 y 6216-19.

 

 

 

RELACIONADO

* Ingresaron al TC inaplicabilidades que impugnan normas que otorgan facultad exclusiva al SII para iniciar investigaciones penales respecto de delitos tributarios que inciden en caso SQM…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *