Noticias

En segundo trámite constitucional.

Registro Nacional de bebés no nacidos: primera semana de abril se someterá a votación proyecto.

Para dar un tratamiento «adecuado y profundo» a la materia, la Sala del Senado solicitó al Ejecutivo que cambie la urgencia; además se definirá si el texto legal deberá ser visado por la Comisión de Constitución.

22 de marzo de 2019

Los senadores Insulza y Órdenes solicitaron segunda discusión para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°4.808, que Reforma la ley Sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un catastro nacional de mortinatos y facilitar su individualización y sepultación.
Sin embargo, tal como lo advirtieron los senadores Coloma y Huenchumilla, debido a la urgencia de “suma” del mensaje y tal como se estipula en el artículo 129, la segunda discusión no podría ser efectiva cuando el plazo está venciéndose antes de otra citación, por lo que se acordó solicitar al Ejecutivo cambiar la urgencia y el compromiso de la Sala de votarlo la primera semana de abril, tras la respectiva semana regional.   
La senadora Muñoz informó sobre el texto legal que busca dignificar el trato que nuestro ordenamiento jurídico otorga, a los restos de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, permitiendo con ello que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo que naturalmente sigue a la trágica situación de la pérdida de un hijo.
Así, este proyecto establece un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permite a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, individualizar a sus hijos. Todo ello para que, al momento de su correspondiente sepultación, esos progenitores puedan individualizar bajo un nombre a aquella criatura fallecida.
Si bien el senador Insulza “empatizó con la propuesta”, advirtió que “tal como está planteado, tengo la impresión que en su discusión en particular, van a resurgir una cantidad de discusiones o de replanteamientos de los temas que hemos debatido no hace mucho en este Congreso sobre el momento del inicio de la vida y otras cosas que son temas de profunda significación”.
Luego, la senadora Órdenes coincidió con la necesidad de una segunda discusión y solicitó que la Comisión de Constitución pueda analizar el proyecto en su trámite en particular.
Haciendo eco de la petición, el senador Letelier evidenció que “es oportuno que esta discusión se haga, no solamente desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos, sino que también lo vea la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.
Enseguida, el senador Latorre llamó a una discusión más profunda, pero  aclaró que desde la Cámara se precisó que este proyecto no va en contradicción con la Ley de Aborto en Tres Causales.
Por último, el senador Pugh hizo presente que un 27% de los primeros embarazos de las mujeres pueden terminar en una pérdida. Y es así de alto. Por lo tanto, el dar la vida también es un riesgo inherente. Para aquellos que les ha tocado vivir esto es muy duro”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Gobierno ingresó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados proyecto que crea Registro Nacional de hijos no nacidos…
*Moción reconoce filiación natural de hijos nacidos antes de entrada en vigencia de ley N° 10.271…

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *