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Escriben: «Gestión judicial y liderazgo, atravesados por los Derechos Humanos».

Se propone en este trabajo analizar la gestión y el liderazgo en la Justicia.

9 de abril de 2019

Recientemente, la licenciada argentina en sociología y magíster en administración pública, Mónica Viviana Mattar, publicó un artículo sobre dos temas centrales y actuales para las organizaciones: gestión y liderazgo.

En ese sentido, profundiza el que ante los cambios sociales y la complejidad de las problemáticas que se plantean en las sociedades actuales, las organizaciones deben repensar las formas de gestión y las modalidades que adoptan los liderazgos. La pregunta, sostuvo, sería si la gestión y los liderazgos, atravesados por las premisas esenciales de los Derechos Humanos, permitirían resignificar la importancia de las organizaciones en el cumplimiento de sus fines, acorde a las necesidades sociales.

La autora plantea que la gestión genera en la práctica un proceso de construcción social, donde interactúan actores sociales con un objetivo común definido por una tarea. Este proceso es dinámico y continuo, porque la interrelación de tiempos procesales y organizacionales es permanente. Asimismo, es complejo, porque está atravesado por aspectos cualitativos que se manifiestan en cuatro dimensiones relevantes (que probablemente no son las únicas): Cultura Organizacional; Contexto social e institucional) capital humano y situaciones emergentes o no previstas.

Aduce igualmente que la exigencia de nuevas lógicas de funcionamiento, que se requiere de las gestiones actuales en todas las organizaciones, necesita una filosofía institucional que garantice el ejercicio de derechos, como el cumplimiento de obligaciones, en el respeto por la diversidad en un escenario social sumamente complejo. En este punto de inflexión y frente a los cambios de la Justicia analizados, se plantea un nuevo escenario de organización en el que los Derechos Humanos, aportarían una lógica de gestión y organización, en función a las necesidades de la sociedad y en el cumplimiento de un mejor servicio.

A continuación, manifiesta que los datos para analizar estos conceptos que se consideran claves como gestión y liderazgo en la Justicia, surgen de reflexiones y estudios realizados desde una perspectiva sociológica desde el 2008, año en el que se implementó para la región, el primer Plan de Reforma Judicial y estudios posteriores en Argentina y Latinoamérica hasta la actualidad. Los marcos conceptuales utilizados para comprender el desarrollo de estos conceptos surgen de la Psicología Social, Sociología de las Organizaciones, Sociología Jurídica, Bibliografía de Maestría en Administración Pública (UNSE-2010-2017) y Programas de Reformas Judiciales, entre otros.

De este modo, concluye que la gestión judicial tiene tres propiedades: Es un proceso dinámico porque existe una interrelación de tiempos jurídicos (procesales) y organizacionales en la gestión cotidiana. Es un proceso permanente o continuo, ya que no hay cortes en el tiempo, solo los dados por los tiempos procesales. Es un proceso complejo porque comprende análisis de variables cuantitativas, (estadísticas) y cualitativas, como: la Cultura organizacional; Capital Humano; Contexto (institucional-social) y las situaciones emergentes o no previstas que se deben resolver. En este escenario, las formas que adoptan la gestión y las maneras en que se ejercen los liderazgos son esenciales para brindar el servicio de justicia. Betancourt (2006) señala que ningún paradigma de gestión es producto de adivinanzas, sino producto de la observación y el análisis.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

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