Noticias

Derecho de los contratos.

Recientemente el Dr. Jorge Balmaceda Hoyos ha publicado con Thomson Reuters el libro «La Venta Internacional de Mercaderías».

El estudio busca determinar qué sistema prevalece en el orden comercial internacional y de qué formas.

9 de abril de 2019

El trabajo desarrolla los aspectos generales del derecho de los contratos en los sistemas de common law y de derecho civil, junto con las particularidades de la compraventa de mercaderías en aquellos y en el derecho internacional.
Un abundante y detallado estudio de jurisprudencia arbitral y judicial, internacional y nacional nutre el desarrollo del tema.
El estudio busca determinar qué sistema prevalece en el orden comercial internacional y de qué formas.
En una primera parte se analizan los derechos nacionales: el régimen jurídico de la venta de mercaderías de common law en Inglaterra, país elegido en función de su proximidad geográfica con Francia y, dado que sentencias muy famosas, a la base de la Common Law, son de origen inglés (capítulo 1). A continuación se desarrolla el régimen jurídico de la venta de mercaderías en el sistema Continental —Francia y Chile— (capítulo 2).
En una segunda parte se analizan los movimientos de armonización de la venta internacional de mercaderías: los Principios Generales que inspiran el sistema de derecho civil, y los principios de UNIDROIT sobre Contratación Comercial Internacional (capítulo 1). A continuación, se desarrollan las soluciones adoptadas por reglas materiales uniformes (la Convención de Viena de 1980, sobre Compraventa Internacional de Mercaderías), justificando cómo ella ha optado por una técnica clásica para la elaboración de instrumentos uniformes, consistente en adoptar las soluciones de un sistema de derecho como reglas principales (el sistema de derecho civil), asociando las de otro sistema (la common law) a título de excepciones —mitigación del daño, resolución unilateral anticipada, etc.— (capítulo 2).

Sobre el autor

El Profesor Jorge Fco. Balmaceda Hoyos es Doctor en derecho privado por la Universidad de la Sorbonne (París 1, Francia), grado aprobado con distinción máxima (2017). Asimismo, es Master of Laws con mención en Litigación Avanzada y Resolución de Conflictos de la Nottingham Law School (NTU, Inglaterra, 2010). El mismo año obtuvo, también, Diplôme Supérieur d’université en derecho civil por la Universidad de París 2, Francia.
Licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), su título de abogado le fue conferido por la Excma. Corte Suprema en 1997.
Ha participado en cursos sobre contratación comercial en la Universidad de Cambridge (Girton College, Inglaterra, 2013) y en la Corte Permanente de Arbitraje-Universidad de Leiden (La Haya, Holanda, 2017).
Se ha desempeñado como Profesor de las universidades Finis Terrae (2000-2008), de Chile (2014-2015), Santo Tomás (2012-2015) e Iberoamericana (2011-2015). En la actualidad imparte cátedras en el área del derecho privado en las universidades Mayor y Bernardo O’Higgins.
Asesor en materia contractual, ejerce activamente la profesión de abogado desde hace mas de veinte años, como litigante en arbitrajes comerciales y ante la justicia ordinaria en causas relativas a la exportación de mercaderías, y, asimismo, en materia civil, comercial y tributaria.
Autor de diversas publicaciones en materia de obligaciones y contratos, negociación y administración de riesgo litigioso, entre otras.
Habla fluidamente inglés, francés e italiano.
Miembro permanente de la Association Henri Capitant des amis de la culture juridique française (París, Francia), de ADIPRI (Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado) y del Colegio de Abogados de Chile.

 

RELACIONADO
*10 libros no estrictamente jurídicos que todo abogado debería leer…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *