Noticias

19 mociones.

Diputados ingresaron a trámite legislativo temas de inclusión y dignidad laboral la segunda semana de abril.

Los parlamentarios ingresaron también propuestas para proteger los derechos de los consumidores y para avanzar en educación sexual, mejoras en la protección de salud y en seguridad en el tránsito.

14 de abril de 2019

Diversas materias abarcan las 19 mociones ingresadas a trámite legislativo y dadas a conocer en las sesiones de la segunda semana de abril. 

Diez son las propuestas presentadas el martes 11 de abril:

1. Para modificar la Carta Fundamental para eliminar la interdicción por demencia, como causal de suspensión del derecho a sufragio (boletín 12521).

2. Para sancionar a los clubes de fútbol cuyos hinchas o simpatizantes cometan actos de violencia en los estadios (boletín 12525).

3. Para incorporar como elemento prioritario al que debe extenderse la responsabilidad extendida del productor, el tendido aéreo de cables eléctricos, telefónicos, de telecomunicaciones y de televisión (boletín 12526).

4. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar la educación mixta universal, en el ámbito de la educación básica y media obligatoria garantizada por la Constitución (boletín 12528).

5. Para modificar el DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, en materia de codificación de prestaciones médicas (boletín 12529).

6. Con el objeto de incorporar la exigencia de nuevos elementos de seguridad a los vehículos motorizados (boletín 12530).

7. Para impedir a personas condenadas por actos contrarios a dicha norma, el acceso a beneficios estatales, en materia de vivienda (boletín 12531).

8. Para establecer una asignatura obligatoria sobre igualdad de género en la educación parvularia, básica y media (boletín 12532).

9. Para exigir a las Isapres la celebración de convenios con prestadores de salud, a fin de tratar las patologías GES a que se refiere el decreto 3, de 2016, del Ministerio de Salud (boletín 12533).

10. Para sancionar la venta y distribución de bebidas alcohólicas a menores, a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles (boletín 12534).

Mientras que el miércoles 10 no se comunicaron nuevas iniciativas, en la sesión del jueves 11 se dio cuenta de nueve proyectos de ley más:

1. Para incorporar en el procedimiento judicial a que da lugar la infracción de violencia intrafamiliar, la asistencia obligatoria del infractor a programas terapéuticos o de orientación familiar y otras medidas cautelares (boletín 12537).

2. Para establecer el deber general de fomentar el buen trato en el trabajo, con respeto de la dignidad, condición y posición de toda persona, cualquiera sea el rol que cumpla en la relación laboral (boletín 12538).

3. Para reconocer la categoría de deportistas en formación e imponer a dichas sociedades una serie de obligaciones en beneficio de aquellos que entrenan y compiten en su representación (boletín 12539).

4. Para fortalecer la independencia de la función jurisdiccional que ejercen los secretarios abogados de los juzgados de policía local (boletín 12540).
 

5. Para restringir la venta en supermercados de bebidas alcohólicas, a los menores de dieciocho años (boletín 12541).

6. Para obligar a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a extender sus programas de educación sexual, a la educación básica (boletín 12542).

7. Con el fin de obligar a sociedades de apoyo al giro bancario a abonar inmediatamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, los dineros que estas perciban por las transacciones comerciales que realicen utilizando tarjetas bancarias (boletín 12543).

8. Para agravar las penas aplicables a quienes cometan los delitos de daños o lesiones corporales, en el contexto de manifestaciones o concentraciones públicas, y consagrar esta circunstancia como elemento para determinar la procedencia de medidas cautelares personales (boletín 12544).

9. Para tipificar como falta, la negativa injustificada a pagar el valor de los productos alimenticios consumidos en restaurantes y otros establecimientos de expendio de alimentos (boletín 12545).

 

RELACIONADOS
*Inclusión laboral y medioambiente entre los temas de las mociones de la cuarta semana de enero…
*Presentan proyecto que busca incentivar protección de los derechos de los consumidores…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *