Noticias

Plan Estratégico 2017-2021.

CIDH convoca a la integración de una Red Académica Especializada de Cooperación Técnica.

la CIDH ha decidido convocar a universidades y centros académicos especializados en derechos humanos a conformar la «Red Académica Especializada de Cooperación con la CIDH», con el objetivo de apoyar técnicamente la labor que lleva adelante, en particular por medio de sus Relatorías Temáticas.

16 de abril de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto de la celebración de su 60º aniversario y en seguimiento de su Plan Estratégico 2017-2021, ha decidido profundizar el vínculo y las alianzas de cooperación con entidades del ámbito académico de toda la región.
Con este propósito, la CIDH ha decidido convocar a universidades y centros académicos especializados en derechos humanos a conformar la “Red Académica Especializada de Cooperación con la CIDH”, con el objetivo de apoyar técnicamente la labor que lleva adelante, en particular por medio de sus Relatorías Temáticas.
El Plan Estratégico de la CIDH establece las prioridades para cumplir exitosamente su misión y para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la atención y protección de los derechos humanos en América. Este Plan orienta el trabajo de la CIDH hasta el año 2021, y se desarrolla en torno a 5 Objetivos Estratégicos y 21 Programas de Trabajo.
En lo referente a la presente convocatoria, el Programa 12 del Objetivo Estratégico 3 del referido Plan, promueve la formación de una Red Académica Especializada del Sistema Interamericano de Proteccion de Derechos Humanos (SIDH).
Con la misma se pretende contribuir con la realización de estudios, investigaciones y otras actividades conjuntas para profundizar el conocimiento y generar información para la promoción y defensa de los derechos humanos en la región, así como generar canales de diálogo periódico con la sociedad civil y la academia; y la formalización de alianzas con centros académicos de investigación sobre el SIDH.
Mediante la conformación de esta Red Académica Especializada, también se busca apoyar a la CIDH en la implementación del programa 5 del Objetivo Estratégico 2 del Plan, el cual tiene por finalidad mejorar el alcance e impacto del trabajo de la CIDH en el monitoreo de situaciones de derechos humanos de los países desde un enfoque temático, a través de la articulación de sus diversas funciones y mecanismos.
Este programa también, puntualiza, tiene como meta el mapeo de tendencias y situaciones estructurales en materia de derechos humanos. Asimismo, se pretende generar insumos para apoyar al Programa Especial 21, referido al seguimiento de las recomendaciones de la CIDH.
Para tales efectos, esta convocatoria se dirige a la selección de proyectos académicos que se propongan producir insumos para apoyar técnicamente el trabajo de las Relatorías Temáticas en sus acciones de monitoreo, promoción y protección de derechos humanos, y/o actividades con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento, impacto y la efectividad de las recomendaciones y decisiones de la CIDH.
También se podrán presentar insumos que serán empleados para proveer información a la base de datos del “Observatorio de Impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, el cual se encuentra en fase de diseño por la CIDH, para mapear los casos exitosos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de recomendaciones por parte de los Estados Miembros, entre otras cuestiones.
Por último, explica que las Universidades y Centros Académicos que se postulen deberán identificar a la Relatoría Temática con la cual se pretende colaborar técnicamente o indicar la intención de colaborar con la sección de seguimiento de recomendaciones. En el documento adjunto se presentan las bases completas de la convocatoria.

 

RELACIONADOS
*CIDH culmina visita de trabajo sobre soluciones amistosas a Argentina…
*Comisión de Economía del Senado afina proyecto que promueve la inversión en distintos ámbitos…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *