Noticias

Análisis del sistema educativo.

Senador Latorre: «El proyecto que reemplaza el CAE le compite a la gratuidad».

El parlamentario también criticó la medida de control preventivo a menores que se pretende implementar.

16 de abril de 2019

En una reciente publicación del senado.cl se da a conocer el artículo “Senador Latorre: “El proyecto que reemplaza el CAE le compite a la gratuidad”.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre aseguró que “el proyecto que reemplaza el CAE le compite a la gratuidad, debemos transitar a un sistema educativo con igualdad de calidad”.
Enseguida aseguró que “el sistema educativo escolar está fuertemente tensionado por evaluaciones externas. Desde cuarto básico tenemos a los niños compitiendo por el ranking del SIMCE y tenemos que medir la calidad de la educación de manera más integral”.
En tal sentido, dijo que “ha habido una discusión más estructural, pero tenemos que entrar a la sala de clases, hay más de 300 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar”.
El parlamentario también criticó la medida de control preventivo a menores que se pretende implementar. “El control preventivo de identidad es populismo penal, esa forma de hacer política es nefasta y le está haciendo mal a la democracia’’.
Sobre el rol que debe tener la oposición, manifestó que “hay cuatro o cinco reformas que como oposición tenemos que tener una postura clara. El desafío es conversar más de política, de ideas y ver qué grado de convergencia hay”.
Agregó que “en la reforma tributaria hay un intento de rebajar 800 millones de dólares a los más ricos. No podemos estar reforzando aún más el sistema AFP y es importante que discutamos de cara a la ciudadanía sobre qué pensamos’’.
El parlamentario también se refirió a algunos aspectos propios de la región de Valparaíso, que representa y lamentó la situación de pobreza que se extiende en la zona y la necesidad de impulsar algunas políticas para potenciar actividades productivas.
“Todo el movimiento financiero portuario no paga impuestos locales. En Chile hay una cultura centralista muy fuerte, en aspecto institucional político y tributario. Valparaíso con San Antonio deberían coordinarse y no competir. Revisemos el modelo de concesiones y el rol de planificación del Estado. El modelo de concesiones deja hacer a los privados. No les raya la cancha. Creo en el rol del Estado en términos estratégicos, pero el rol del Estado debe incorporar la voz de la ciudadanía’’, sentenció.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión investigadora CAE que acusó falencias en su diseño e implementación…
*Comisión investigadora de la Cámara de Diputados logró consenso en temas de responsabilidades políticas y abusos contra deudores del CAE…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *