Noticias

Primera edición.

CIDH convoca a defensores y defensoras de derechos humanos para curso sobre uso estratégico del Sistema Interamericano.

?El curso se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en la ciudad de Lima, Perú y ?está dirigido a defensores de derechos humanos de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

17 de abril de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la apertura de la inscripción a la primera edición del Curso de Formación para Defensores sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano.
El curso se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en la ciudad de Lima, Perú. La CIDH agradece el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares para la realización de este curso.
De acuerdo a la Comisión, debido a la importancia de las acciones de los defensores para el pleno ejercicio de los derechos humanos en la región y al riesgo en que se encuentran, la CIDH ha abordado consistentemente en los últimos años su situación a través de la presentación de los Informes “Politicas integrales de protección a personas defensoras” y “Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos”.
A través de este proceso de formación, la CIDH busca profundizar su trabajo con defensores con el objetivo de fortalecer sus capacidades y profundizar su conocimiento en el uso estratégico del Sistema Interamericano.
El curso está dirigido a defensores de derechos humanos de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos. El mismo está previsto para 30 participantes. Se tendrá especial consideración para: 1) aquellas personas provenientes de países sobre los cuales la CIDH recibe información recurrente sobre patrones de amenazas, hostigamientos, ataques violentos y asesinatos; 2) personas pertenecientes a grupos en situación de especial vulnerabilidad y riesgo: mujeres, afrodescendientes, personas indígenas, personas LGBTI; 3) defensores y defensoras que trabajan en la defensa del medioambiente, derechos de la tierra y derechos de pueblos indígenas.
El curso no tiene costo. Serán otorgadas 7 becas que consistirán en la cobertura de pasajes y alojamiento durante la instancia presencial en Lima.
El curso constará de dos instancias. La primera instancia consiste en una semana de 5 días de formación presencial en la ciudad de Lima, Perú, del 1 al 5 de julio de 2019. Los contenidos abordados a lo largo del curso serán: Introducción al Sistema Interamericano y la situación de las personas defensoras en las Américas; Sistema de peticiones y casos; Medidas Cautelares; Soluciones Amistosas; el rol del Monitoreo de la CIDH y el seguimiento de las recomendaciones. La segunda instancia consiste en un ejercicio de réplica a cargo del o la participante en su organización o comunidad que será acompañada de forma virtual por especialistas de la CIDH, del 8 al 23 de agosto de 2019. La misma deberá ser realizada al menos a 10 personas con una duración de 4 horas de capacitación y dentro de los 45 días posteriores a la semana presencial con el objetivo de promover un efecto multiplicador de ese proceso formativo.
Ambas instancias serán desarrolladas en español. Cada participante recibirá un certificado de participación que será expedido por la CIDH.
Los defensores con interés en tomar el curso deben inscribirse a través de este sistema, a partir de ahora y hasta la medianoche del 3 de mayo de 2019 (hora en Washington, D.C.). La CIDH notificará el 29 de mayo sobre los resultados de la selección.

 

RELACIONADOS 
*CIDH condena la privación ilegítima de libertad de defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro en México…
*CIDH expresa alarma por aumento de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *