Noticias

Moción.

Comisión de Deportes aprobó en general proyecto que reduce plazo a deportistas para adquirir nacionalidad.

La iniciativa fue aprobada ante la instancia de Deportes por ocho votos a favor y una abstención.

25 de abril de 2019

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó, en general, por ocho votos a favor y una abstención, propuesta que busca reducir el plazo de permanencia en el país que se exige para adquirir la nacionalidad, en el caso de deportistas.
La iniciativa señala que, en enero de 2016, se publicó la Ley 20.888, que Modifica los Requisitos para obtener la Nacionalización, norma que tuvo por objeto rebajar la edad de jóvenes deportistas extranjeros que cumplen con una serie de requisitos legales para acceder a la nacionalidad chilena y, con ello, representar a Chile a nivel internacional. 
Sin embargo, agrega el texto, hubo algo que no se consideró, esto es, el tiempo con que cuentan los deportistas de alto rendimiento para lograr alcanzar representar al país internacionalmente.
La moción indica que no fue suficiente reducir la edad para solicitar la nacionalidad, sino que se debió también rebajar el requisito de permanencia en el país, puesto que hay muchos jóvenes destacados que, cumpliendo el requisito de la edad legal para acceder a la solicitud de nacionalidad chilena, no cumplen aún con los cinco años de permanencia que se les exige, perjudicando esto el “reloj biológico” del joven deportista y atrasando sus procesos de avance en la escala deportiva de alto rendimiento. 
Por ello, el proyecto propone reducir a un año el tiempo de permanencia en el país para acceder a la solicitud de nacionalidad chilena. Aspecto que, según señaló la presidenta de la Comisión, Santibáñez, será estudiado por la instancia, una vez que la iniciativa sea vista en particular. 
“Tampoco se puede hacer de cinco a un año, así como así, por eso el trámite ha tenido un poco de lentitud, lo que no quita que en una próxima sesión lo veamos en particular”, indicó la legisladora. 
La diputada Olivera destacó la iniciativa y resaltó que lo que se busca es que los deportistas que lleguen a representar a Chile, lo puedan hacer sin tener la problemática de esperar durante mucho tiempo. 
Sostuvo que “la idea es que tampoco sea una nacionalidad por gracia, sino que una vez que llegan al país y están viviendo acá y desarrollándose como deportistas, ojalá lo hagan como un chileno más”. 
La propuesta, que fue presentada a la Cámara por los diputados Keitel, Kast, Álvarez, Longton y Verdessi, será analizada en una próxima sesión por federaciones de Básquetbol y Atletismo. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*FNE y trabajadores del canal del fútbol expusieron a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados sobre la venta de derechos al grupo Turner…
*CS acogió protección deducida contra Federación Chilena de Deportes Acuáticos por suspender indebidamente a un club deportivo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *