Noticias

Moción.

Sala de la Cámara de Diputados aprobó legislar para reconocer expresamente al olor como agente contaminante.

El proyecto, que perfecciona la Ley de Bases del Medioambiente, obligará a la elaboración de estudios de impacto ambiental cuando los proyectos o actividades presenten esta forma de contaminación.

25 de abril de 2019

Para subsanar un vacío legal que afecta a variadas comunidades del país, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 124 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que reconoce expresamente al olor como agente contaminante.
La propuesta legal, que volverá a la Comisión de Medioambiente para la revisión de indicaciones, se plantea
como finalidad dar protección y certeza jurídica a todos aquellos que, en resguardo propio o del medio ambiente, busquen en la justicia el amparo al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Para cumplir con este fin, el artículo único de la iniciativa modifica la Ley 19.300, sobre Bases del Medio Ambiente, de modo de incluir en sus disposiciones generales, más estrictamente, en el marco de las definiciones, que el olor es un agente contaminante.
Además, se agrega el concepto de "olores molestos", que se define como "aquellos susceptibles de causar trastornos que impliquen la alteración de las condiciones normales de vida de una persona, de una comunidad o del medio ambiente, de conformidad a los reglamentos respectivos”.
Por último, se adiciona el concepto de "olores" al listado de efectos, características o circunstancias que exigirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, cuando un proyecto o actividad incurra en este tipo de contaminación.
El proyecto, motivado por la propia ciudadanía, en particular los vecinos de la comunidad de Freirina, fue iniciado por las diputadas Cicardini, Fernández, Sepúlveda, Pascal, Fuentes y Pacheco.

 

Vea texto íntegro e la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Segundo Tribunal Ambiental acoge parcialmente reclamación de vecino contra resolución de calificación ambiental de proyecto minero Cerro Colorado…
*Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que reconoce al olor como agente contaminante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *