Noticias

Conducta reprochable.

Juzgado Civil condena a empresa de urgencias médicas por error de diagnóstico y no trasladar a paciente que falleció.

El Tribunal condenó a Help por transgresión a la lex artis del equipo médico que concurrió al domicilio del paciente, en febrero de 2014.

29 de abril de 2019

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa de servicios médicos de urgencia Help S.A. a pagar una indemnización total de $60.694.867, a la cónyuge e hija de paciente que falleció por diagnóstico errado y omisión de traslado de urgencia a un centro hospitalario.
La sentencia sostiene que se tendrá por verificado el elemento de la imputabilidad de la conducta omisiva ya descrita a la demandada, por cuanto constituye un hecho de la litis la transgresión de la lex artis de rubro en la cual incurrió el equipo médico dependiente de la demandada al haber formulado un diagnóstico errado y al haber omitido derivar al paciente al Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, conducta cuya reprochabilidad recae sobre Help S.A. en cuanto, por un hecho propio, ha dejado de adoptar y aplicar con éxito aquellos mecanismos organizacionales tendientes a evitar la producción de resultados lesivos como aquel que sirve de objeto a esta litis, entre ellos la contratación de personal médico que evacúe diagnósticos ajustados a la lex artis; la existencia de protocolos adecuados para enfrentar urgencias en pacientes portadores de diabetes tipo 1, hipertensión e insuficiencia renal crónicos; y la dotación adecuada de operadores telefónicos y profesionales competentes para la atención de llamadas de urgencias y la asistencias por dicha vía.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 34.863-2017

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección contra Clínica que exigió firma de pagaré en blanco como condición para atender a un paciente de urgencia…
*Corte de Santiago aplica multa contra clínica privada por pedir suscripción de pagaré en atención de urgencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *