Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Universidad del Bio-Bio por no hacer lugar a solicitud de modificación del género en título profesional.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y su derecho de propiedad.

2 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Concepción que rechazó la acción de protección deducida en contra de la Universidad del Bio-Bio por rechazar solicitud de modificación del género del título profesional, habiéndolo otorgado bajo el género masculino, siendo que la actora es mujer.
La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y su derecho de propiedad, toda vez que se le trata como un hombre, imponiéndole lingüísticamente un título profesional con contenido distinto al femenino, siendo esta mujer; que este tipo de conductas precisamente son las que atentan contra la Convención contra todas las formas de Discriminación en contra de la Mujer. Respecto al segundo precepto, estima que se le impide tener la propiedad sobre un título que le pertenece.
Cabe recordar que la Corte de Concepción indicó en su sentencia que, la Universidad procedió a rectificar los Decretos en el sentido de incorporar la variable de género femenino en el grado académico y título profesional.
Enseguida, agrega que, en virtud del razonamiento precedente, se permite concluir que el acto perturbatorio reclamado por la recurrente ha cesado, lo que implica que no existe amenaza, perturbación o privación actual del legítimo ejercicio de los derechos que se dicen amagados.
Por consiguiente y atendido a que la acción en estudio perdió oportunidad, atendida su finalidad, debe ser rechazada.
De esta manera, y en virtud de lo expresado, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada, rechazando así, el recurso intentado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 4378-2019 y de la Corte de Concepción Rol N° 791-2019.

 

RELACIONADOS
* CS confirma sentencia que rechazó protección contra Universidad por no acoger solicitud de nulidad de examen de grado realizada por egresada de Derecho…
* ¿Qué hay detrás de los conceptos de género?…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *