Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y declara admisible protección deducida en contra de la Contraloría por rechazar reclamo de ilegalidad respecto de una investigación sumaria instruida por Fosis Tarapacá.

Dicha investigación sumaria había culminado con la Resolución Exenta N°680 de 2018, por la que se aplicó la medida disciplinaria de multa del veinte por ciento de la remuneración mensual del recurrente.

2 de mayo de 2019

La Corte Suprema revocó una sentencia de la Corte de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección deducido en contra de la Contraloría General de la República por el pronunciamiento del dictamen N° 201.448/18, que rechazó el reclamo de ilegalidad por irregularidades en la investigación sumaria instruida por el Fosis Tarapacá, en contra del recurrente, por no advertir vicios de legalidad en la instrucción sumaria.
La recurrente aduce vulneración del debido proceso y del derecho de propiedad.
Por su parte, el Máximo Tribunal indicó que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política, razón por la que el recurso debió ser acogido a tramitación.
De esa forma, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y en su lugar declaró que la acción de protección interpuesta es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 7699-19 y de la Corte de Santiago Rol N° 18343-19.

 

RELACIONADO
CS declaró admisible protección deducida contra Ministerio de Educación por no rectificar antecedentes respecto al cambio de nombre y sexo registral de una persona transgénero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *