Noticias

Instancia analizó procesos de solicitudes de dichas pensiones.

Aprueban informe único en Comisión investigadora de pensiones de invalidez de la Cámara de Diputados.

El acuerdo generado entre el oficialismo y la oposición pasa por confirmar la existencia de un conflicto de interés de las AFP, que son juez y parte, en la entrega de las pensiones de invalidez.

8 de mayo de 2019

La Comisión investigadora de los actos de gobierno en la fiscalización relativa a la concesión y denegación de pensiones de invalidez y sobrevivencia de la Cámara de Diputados, logró consensuar las conclusiones para redactar un informe único.
Cabe señalar que la instancia analizó los procesos de solicitudes de dichas pensiones, en relación con las AFP y los organismos vinculados, a partir del año 2008, focalizando su investigación en los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de Salud, junto con la Superintendencia de Pensiones.
Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de modificar el actual sistema de otorgamiento, porque hoy las AFP son juez y parte en el tema, según lo reconocieron la presidenta de la instancia, diputada Yeomans y el parlamentario Sauerbaum.
Gael Yeomans resaltó que las conclusiones fueron votadas por unanimidad y explicó que en ellas se da "cuenta de que acá existía conflicto de interés que era necesario despejar". "Que el organismo que fijara las normas para que una persona tenga o no un derecho a pensión de invalidez, no fuera el mismo que, luego, les entregara las pensiones”, precisó. 
Enseguida explicó que el sistema está financiado por más del 70% por la AFP, lo que configura un conflicto de interés del que es necesario hacerse cargo y por lo cual se propone crear un sistema imparcial en donde las personas tengan garantía de que no va a haber un juez y parte pronunciándose sobre el derecho a su pensión de invalidez.
Luego, el diputado Sauerbaum coincidió en que los usuarios no tienen quien los defienda ante la contraparte "que tiene un tremendo staff, que es una empresa que se dedica al tema de los seguros médicos". En dicho plano dijo que es preciso "equiparar los derechos tanto del trabajador que está pidiendo la pensión de invalidez con respecto a quién la está evaluando”.
Planteó, asimismo, que la comisión médica tiene necesariamente que tener mucha mayor disponibilidad y acceso a quienes están pidiendo está pensión de invalidez. "Hay situaciones bastante absurdas que nosotros queremos terminar. Por ejemplo, nadie puede postular a una pensión de invalidez hoy día, si es que no ha terminado su tratamiento médico”, sentenció. 
Sauerbaum expuso que existen afiliados que han estado 25 meses con licencia médica y, luego, postulan a la pensión de invalidez que, finalmente, es denegada, sin considerar la demora que existe para conseguir horas médicas o cirugías.
Los legisladores esperan que las propuestas aprobadas por la comisión sean recogidas por el Ejecutivo -tras la correspondiente aprobación por la Sala- para reformar el sistema actual, por la gravedad que representa, ya que se trata de personas enfermas que solicitan su pensión, manifestaron las y los legisladores. 

 

RELACIONADOS
*Colegio Médico denuncia irregularidades en la entrega de pensiones de invalidez ante Comisión de la Cámara de Diputados…
*Aseguradoras participaron en Comisión Investigadora de Pensiones de Invalidez de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *