Noticias

Opinión.

Escriben: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Las autoras explican que, en síntesis, los ODS buscan proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda: la ADENDA 2030.

8 de mayo de 2019

Recientemente, las autoras argentinas Cristina del Campo y María Beatriz Valencia publicaron un análisis sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible y la vinculación con los objetivos locales, a fin de dejar presentado el desafío que implica el compromiso internacional en la gestión de nuestras ciudades y la necesidad de avanzar en objetivos que se concreten en acciones más cercanas a la gente.

En el documento, se comienza exponiendo respecto a estos objetivos, explicando que, en síntesis, los ODS buscan proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda: la ADENDA 2030. Agrega que los principios de la ODS incluyen un conjunto de metas concretas de carácter integral que enlazan las dimensiones económica, social y ambiental del Desarrollo Sostenible. En el citado documento se aprobaron 17 Objetivos y 169 Metas a cumplirse desde ese momento al 2030.

Enseguida, se aduce que el proceso de adaptación de Argentina con las metas de los ODS. Al respecto, indican que, entre los Objetivos locales, las ciudades y su entorno presentan una especial preocupación, en el logro de los fines de ODS. Donde la gestión de los recursos naturales (que se transforman prioritariamente en servicios en este caso) es parte del núcleo del desafío en la gestión ambiental de las urbes. Asimismo, complementan señalando que, en lo referente a las ciudades sustentables, resalta la importancia del entorno adecuado para las personas que lo habitan y transitan, como asimismo que haga un uso racional de sus recursos sin comprometer a generaciones futuras.

Luego, destacan que mediante la Agenda 2030 se reconoce que "la gestión y el desarrollo sostenibles del medio urbano son fundamentales para la calidad de vida de nuestros pueblos" y la necesidad de tener en cuenta en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo rural y urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus Metas.

Posteriormente, se pronuncian respecto a la Resolución de la ONU que presenta la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. Se menciona que se aguarda con interés la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible a desarrollarse en Quito. En dicha conferencia, Hábitat III, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y marcos mundiales para el desarrollo, entendiendo que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas y no su causa, se avanzó en un proceso de definición de una Nueva Agenda Urbana (NAU).

Finalmente, las autoras consignan que Argentina refrendó esta Nueva Agenda Urbana y, que el Gobierno Argentino presentó en octubre de 2018 el documento Política Nacional Urbana (PNU), producido en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y ONU-Hábitat, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Se destaca que el documento presentado se encuentra en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas; en particular, la implementación y la localización integradas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, incluido el Objetivo 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles como prioridad y política de Estado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

        

 

RELACIONADO

* Buscan incorporar el desarrollo sostenible dentro de las bases de la institucionalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *